-
lunes 01 de julio de 2024
Publicidad

Se cumplen 38 años de la consagración de Argentina en el Mundial 1986: un hito histórico

sábado 29 de junio de 2024

Un 29 de junio, pero de 1986, la Selección Argentina se consagraba campeón del mundo tras vencer por 3 a 2 a Alemania Federal en la gran final. El estadio Azteca de México fue el anfitrión del partido que culminó con la segunda estrella para el conjunto nacional, luego de haber levantado la copa en el Mundial 1978. 

Faltaban solo cinco minutos y Argentina, que le ganaba 2 a 0 a Alemania, había sufrido por arriba y el empate paralizaba a todo un país. Fue en ese instante cuando otra vez Maradona metió un pase de gol para Jorge Burruchaga que encaró como si en vez de faltar cinco se jugaran apenas cinco y definió de manera perfecta para estampar el tercer gol argentino

En un principio, la sede elegida era Colombia, pero los dirigentes renunciaron debido a los conflictos con la guerrilla y los serios problemas económicos que padecía el país. Brasil, Estados Unidos, Canadá y México se postularon para reemplazarla y la FIFA designó por voto unánime a México.

Un fuerte terremoto en la capital mexicana (8.1 en la escala de Richter) puso en riesgo la nueva sede, pero los intereses económicos de la televisión pesaron mucho para que se hiciera igual. Argentina, bajo las órdenes de Carlos Bilardo, fue el primer seleccionado en llegar y se quedó hasta el final.

El torneo consagró a Diego Maradona como el mejor jugador del mundo. En su grupo Argentina venció 3-1 a Corea del Sur, igualó 1-1 con Italia y derrotó 2-0 a Bulgaria. Luego superó a Uruguay (1 a 0), a Inglaterra (2 a 1), a Bélgica (2 a 0) y a Alemania Federal, en la final (3 a 2).

Passarella, que se intoxicó antes del comienzo del campeonato y no pudo disputar ningún partido, es el único futbolista que estuvo en los dos planteles campeones de Argentina.