-
martes 02 de julio de 2024
Publicidad

Tras la eliminación con Canadá, Chile elevó una protesta a la CONMEBOL por el arbitraje y mencionó a Argentina

domingo 30 de junio de 2024

En la noche del sábado, la selección de Canadá logró una histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa América ante el equipo chileno. Fue tras un empate 0-0, en el que el defensor Gabriel Suazo fue expulsado en el conjunto transandino a los 26' del primer tiempo. Con la bronca atragantada, los chilenos ahora elevaron un reclamo formal.

Lo cierto es que Chile buscó hasta el segundo final —con las falencias que ha demostrado en fechas anteriores— un gol que nunca pudo encontrar. La expulsión de Suazo influyó en gran parte en el plantel, y fue sujeto de debate desde un primer instante.

Sin goles a favor en toda la competencia (empató 0-0 ante Perú y sufrió una derrota con gol de Lautaro Martínez versus Argentina), Chile dejó la Copa América en fase de grupos. Mientras tanto, Argentina espera por Ecuador, México o Venezuela como rival en los cuartos de final.

Para la Roja, de todos modos, el arbitraje fue determinante en la eliminación de la Copa. A las quejas iniciales del arquero Claudio Bravo a través de sus redes sociales, esta mañana se sumó un reclamo formal que ya está publicado y lleva la firma del Secretario General de la Federación de Fútbol de Chile, Jorge Yunge Williams.

En el documento, de tres páginas de extensión, subrayaron que Chile sufrió "cuestionables decisiones arbitrales" en los partidos anteriores. Con Perú, marcaron que "el señor Wilton Sampaio fue en extremo permisivo con la selección rival". Con Argentina, de forma algo insólita, reclamaron que "el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada". Se refieren a la posición de Lo Celso.

Sobre el partido que enfrentó a Chile con Canadá, la protesta más fuerte tiene que ver con la expulsión de Gabriel Suazo, en una jugada que los transandinos interpretan que fue "una disputa leal de balón". La expulsión "condicionó" todo el resto del partido.

“En el minuto 27, se produce un error técnico y disciplinario evidente por parte del árbitro señor Roldán, quien de manera absolutamente errada interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica y junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción, ni por contexto táctico, existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá, el árbitro determina una inexplicable sanción disciplinaria de tarjeta amarilla, que en definitiva generó la expulsión del jugador Suazo, por tratarse de una segunda amonestación, incorrecta, durante el partido. Lo que condicionó todo el resto Partido”.

El reclamo va más allá e insiste en que Chile, con la dirección arbitral de Wilmar Roldán, ganó solo un partido de 9 disputados. En detalle, el pedido es que el árbitro sea sancionado "con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas".