-
miércoles 03 de julio de 2024
Publicidad

Cómo afecta la triquinosis y qué hacer para evitar contraerla

lunes 01 de julio de 2024

Tras la aparición de dos brotes de triquinosis en los partidos de Mar Chiquita y Necochea, una especialista brindó detalles en Radio Brisas acerca de esta enfermedad. Si bien afecta a las personas mediante el consumo de carne de cerdo, existen varios factores que explican esta situación.

Paola Amiotti, médica veterinaria de sanidad animal y referente del Centro Regional Buenos Aires Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aseguró que "todos los casos fueron a raíz del consumo de embutidos y fiambres hechos de manera domiciliaria y sin el análisis previo de las carnes".

"Cuando se hace una faena domiciliaria se toman muestras de los pilares del diafragma y la entraña de los cerdos y se llevan a analizar a veterinarios especializados o al área de bromatología de los municipios. En menos de 24 horas están los resultados y confirman si dio positivo o negativo. Si llega a ser positivo, esa carne no puede ser utilizada para el consumo", aclaró en el programa "Plan Luz".

Durante un proceso llamado digestión artificial se degradan las carnes y se observan a través de un microscopio las posibles larvas del parásito. Esta práctica es obligatoria y es llevada a cabo por los frigoríficos de cerdo con todos los animales que faenan.

La especialista explicó que la venta informal "es ilegal y está prohibida, no así el consumo domiciliario. Pero todo eso necesita una serie de temas sanitarios para corroborar que eso sea absolutamente inocuo, desde la materia primera hasta la manipulación del alimento".

Asimismo, Amiotti afirmó que el producto, para ser comercializado, siempre debe contar con un rótulo o etiqueta que aclare el fabricante y el número de habilitación. Ese trámite puede ser concretado por Senasa o por la autoridad provincial.

Cómo se produce el contagio de triquinosis

De acuerdo a lo comentado por la profesional, la triquinosis no se transmite de animal a animal vivo, sino únicamente por el consumo de carne que contenga el parásito.

"En general es a través de roedores, cuando hay malas prácticas en la cría de los cerdos, o cuando los animales se mueren y los dejan en el chiquero para que se los coman los cerdos y se produce una retroalimentación dentro de la misma piara. A veces ingresan criaturas silvestres, que también pueden tener esta enfermedad, como todos los carnívoros", detalló.

En esa línea, especificó que "el único que presenta sintomatología es el humano. En el resto de los animales, la enfermedad pasa de manera desapercibida a nivel clínico y solo se detecta con la digestión artificial".

"Hay determinados lineamientos en cuanto a la cría de los animales y las condiciones higiénico-sanitarias, como evitar que entren roedores; si se mueren animales, sacarlos; evitar el ingreso de animales silvestres; una vez que se faenó, llevar el pilar del diafragma para analizar. Si da negativo, es apta para el consumo. Pero si es positivo, hay que desechar esa carne porque puede afectar a las personas", advirtió.

En último término, Amiotti destacó que los síntomas pueden ir desde un síndrome gripal leve con capacidad de confundirse con cualquier otro estado, hasta diarrea, dolor abdominal, inflamación de párpados y mucho dolor muscular y fiebre.

"El parásito llega a nuestros músculos y se enquista, y el proceso provoca fiebre y malestar", concluyó.