-
martes 02 de julio de 2024
Publicidad

Avistaje de ballenas en Mar del Plata: un espectáculo natural inigualable

miércoles 19 de junio de 2024

El avistaje de ballenas en Mar del Plata es un fenómeno cada vez más destacado que atrae a residentes y turistas durante la temporada de migración de estos imponentes cetáceos.

Desde junio hasta fines de noviembre, las costas del partido de General Pueyrredon se convierten en un lugar privilegiado para presenciar el paso de las ballenas en su ruta hacia las áreas de reproducción en Península Valdés y el sur de Brasil.

Agustina Mandiola, doctora en Ciencias Biológicas y docente-investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, compartió su perspectiva con InfoBrisas: "En los últimos años, hemos observado un aumento significativo en los avistajes de ballenas entre agosto y septiembre. El primer avistaje registrado este año ocurrió el 3 de mayo, marcando el inicio de una temporada que promete ser intensa en avistamientos".

"En general, los animales se pueden ver a lo largo de toda la costa de Mar del Plata. Durante el último año, los sectores que más registros de animales tuvieron fueron Varese, Playa Serena y Acantilados", aseguró.

En este sentido, la investigadora destacó que una de las características particulares que tiene la costa de Mar del Plata es su gran altura, lo que permite ver a los animales claramente desde la costa. 

Mandiola mencionó la importancia de las ballenas francas australes en esta región: "Estos cetáceos utilizan las aguas cercanas a Mar del Plata como una parada en su camino hacia las áreas de reproducción en Península Valdés y el sur de Brasil. Las ballenas francas son reconocidas por las callosidades en su cabeza, únicas para cada individuo, lo que nos permite identificar y seguir a estos animales a lo largo de sus migraciones".

En cuanto al apareamiento de las ballenas, la investigadora subrayó que "el 31 de julio de 2023, se registró la primera confirmación de apareamiento entre dos Ballenas Francas Australes en las aguas de Mar del Plata, cerca de las playas que se extienden entre Punta Cantera y el Faro de Punta Mogotes".

Por otro lado, reflexionó: "En Mar del Plata, la proximidad de embarcaciones a los animales puede llevarlos a retirarse mar adentro, privando a observadores y turistas de la oportunidad de presenciar este espectáculo desde la costa. Por este motivo, desde nuestro grupo de investigación, promovemos activamente el avistaje desde la costa y desalentamos el uso de embarcaciones para esta actividad", aseguró.

Recomendaciones para los navegantes que se desarrollaron en la Mesa de Trabajo de Ballenas de Gral Pueyrredón

Por su parte, el doctor en Biología Marina Ricardo Bastida, agregó su experiencia sobre el aumento de avistajes en la zona: "Desde los primeros registros en la década del 70, hemos visto cómo ha crecido tanto el número como el tamaño de los grupos de ballenas avistados cerca de Mar del Plata. Esto es un claro indicio de la recuperación de la especie, que estuvo en peligro debido a la caza histórica".

"La presencia de las ballenas siempre es algo realmente positivo y que nos indica que la especie se está recuperando muy bien", agregó el especalista.

Bastida también resaltó la presencia de otras especies marinas en la región: "Además de las ballenas francas, podemos encontrar el lobo marino de un pelo en la zona portuaria y ocasionalmente en la costa abierta. Durante el invierno, también vemos al lobo marino de dos pelos, que se reúne en colonias reproductivas como Isla de Lobos en Uruguay".

En cuanto a las normativas para el avistaje responsable, enfatizó: "Es crucial mantener una distancia mínima de 300 metros con las ballenas para no perturbar su migración y evitar accidentes. Promovemos el avistaje desde la costa y desalentamos las actividades náuticas cercanas a los animales, como el kayak o el paddle surf, que podrían causar molestias o lesiones tanto a los animales como a las personas".

Bastida explicó que los mamíferos marinos, incluidas las ballenas, cuentan con protecciones provinciales y nacionales para garantizar su conservación: "En Mar del Plata, no tiene sentido considerar proyectos turísticos, educativos o comerciales embarcados comparables a los de otras zonas. La altura de nuestra costa nos permite observar fácilmente a los animales que se acercan. Aquí están de paso, están hay veces ni un día y hay veces algunos pocos", reafirmó el especialista.

El avistaje de ballenas en Mar del Plata no solo ofrece una experiencia única de contacto con la vida marina, sino que también contribuye a la concienciación sobre la importancia de conservar estos entornos naturales.

El equipo de investigación de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene una cuenta en Instagram donde comparte imágenes de ballenas avistadas en la costa marplatense.