-
lunes 01 de julio de 2024
Publicidad

Conferencia de prensa

Caputo: “Heredamos un país con desbalance y requería un programa de shock”

viernes 28 de junio de 2024

En una reciente conferencia de prensa, el Ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la crítica situación económica heredada y los pasos que su gestión ha tomado para estabilizar el país.

Caputo recordó que al asumir el gobierno, "el país enfrentaba una inflación anual del 200%, con un ritmo de incremento del 1% diario en diciembre. Todo esto con la mayoría de los precios pisados: dólar, combustible, tarifas, alimentos, y un enorme desbalance en el mercado de dinero, entre la oferta y la demanda de pesos. Así heredamos el país", expresó.

Ante este panorama, el ministro destacó la implementación de un programa de shock, fundamentado en un ancla fiscal. "Fuimos al equilibrio fiscal desde el día uno, algo inédito. El déficit fiscal siempre fue el corazón del problema, por eso es importante que la gente entienda este concepto. Siempre se trató de resolver las consecuencias, y no el corazón del problema", explicó Caputo, subrayando la importancia de atacar la raíz del desbalance.

Caputo aseguró que todas las medidas se han tomado cuidando a los sectores más vulnerables. "Lo hemos hecho sin generar ninguna consecuencia arbitraria negativa contra la sociedad. No se generó crisis para poder tener una recuperación más sencilla, no se violaron contratos. Todo se hizo dentro de las condiciones de normalidad", afirmó.

El ministro anunció que el país está entrando en la segunda etapa de estabilización, enfocada en cerrar la emisión de dinero por los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. "Queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario", manifestó Caputo.

El ministro destacó la importancia del orden macroeconómico y cómo este será la base para una salida ordenada de las restricciones cambiarias. "Nos enamoramos del orden macroeconómico, no generarle un problema a los argentinos. La salida del cepo es una tercera etapa de crecimiento, no fijamos una fecha, fijamos parámetros que implica orden macroeconómico que no genere un sobresalto en la gente, como una suba de dólar o desempleo", concluyó.

Caputo afirmó que se profundizará el proceso de desinflación y se dará el tiempo necesario para salir de las restricciones cambiarias, con el objetivo de garantizar estabilidad y crecimiento sostenible para la economía del país. "No hay ningún proyecto de devaluación", aseguró en este sentido.

Además, destacó que actualmente se está implementando un programa de déficit cero y emisión cero. "Esto implica un menor problema cambiario y una reducción en la inflación, lo cual derivará en un menor riesgo para la población", explicó.

El ministro, de este modo, señaló que estos avances preparan el terreno para la tercera etapa del plan económico, enfocada en el crecimiento y la salida del cepo cambiario. "Con una economía más estable y menos inflacionaria, podremos abordar la fase de crecimiento y la eliminación gradual de las restricciones cambiarias", concluyó Caputo.