-
martes 02 de julio de 2024
Publicidad

Faustino Oro es el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia

domingo 30 de junio de 2024

El argentino Faustino Oro, de tan solo diez años y Nº1 del mundo Sub-12, se consagró este domingo como el maestro internacional más joven en la historia del ajedrez. El niño consiguió en el torneo ITT IM de Barcelona los 6,5 puntos que necesitaba para quedar como uno de los líderes, único invicto del certamen, y lograr un nuevo récord mundial.

Si bien el protagonista ya había sido noticia en marzo, cuando le ganó en una partida virtual al noruego Magnus Carlsen, considerado como el mejor de la historia, lo conseguido hoy se encuentra en el mismo nivel de precocidad. Alcanzó este hito con diez años, ocho meses y 16 días y superó en esa marca al indio-estadounidense Abhimanyu Mishra.

Así, con tablas (empate) en la última ronda, este domingo llegó su tercera y última norma de maestro internacional, necesaria para lograr el título, que está por encima del de maestro FIDE y es un paso previo al de gran maestro.

En marzo, uno de sus entrenadores, el marplatense Jorge Rosito, aseguró en Radio Brisas que la victoria contra Carlsen fue como "una historia de película" y destacó las capacidades del prodigio argentino para superar a contrincantes de mayor experiencia.

Nacido en el barrio porteño de San Cristobal, pero desde diciembre de 2023 establecido en Badalona, España, Faustino conoció el ajedrez en 2020, a los seis años. Por pedido de su madre, quien notó que el pequeño se encontraba inquieto y aburrido durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, su padre le enseñó los movimientos básicos y lo alentó a competir en partidas por internet.

En 2021, Faustino Oro tuvo una destacada participación en Mar del Plata
En 2021, Faustino Oro tuvo una destacada participación en Mar del Plata

Tras un maratónico ascenso, en septiembre de 2021 tuvo su primera experiencia en un torneo presencial disputado en uno de los hoteles de UTHGRA en Mar del Plata, cuando se encontraba cerca de cumplir ocho años.

Allí, en el certamen denominado IRT Alejandro Judewicz, ingresó por primera vez al ELO FIDE (ránking mundial del ajedrez) con 1922 puntos y se convirtió automáticamente en el Nº1 del mundo en categoría Sub-8.

A fines de 2023, sus padres iniciaron una colecta virtual para recaudar fondos, debido a que la disciplina demanda viajes costosos y constantes. Luego de unos meses, y tras los logros del joven jugador, la familia Oro consiguió formar parte de un programa de mecenazgo impulsado por empresarios anónimos y por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).