-
sábado 29 de junio de 2024
Publicidad

Eliminan las regulaciones que ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable

jueves 27 de junio de 2024

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha emitido la Resolución 13/2024, por la cual marca un cambio importante en el marco regulatorio del sector. A través de esta acción, el ENACOM busca ajustar el marco normativo a las nuevas realidades del mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el país. 

De esta forma, la Resolución 13/2024 del ENACOM, en concordancia con el DNU N° 302/2024, establece la derogación de una serie de normativas previamente emitidas. Estas resoluciones, dictadas en consecuencia del DNU N° 690/2020, pierden vigencia al derogarse el decreto que les dio origen.

Entre las modificaciones más relevantes que introdujo el DNU N° 690/2020 se encontraba la consideración de los servicios de TIC y el acceso a las redes de telecomunicaciones como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Asimismo, se establecía la obligación de los licenciatarios de servicios TIC de fijar precios justos y razonables, cubriendo costos de explotación y manteniendo un margen razonable de operación.

La derogación de estas normativas y la vuelta a la regulación previa implican un cambio en la forma en que se regula el sector de las comunicaciones en Argentina. Con la derogación del DNU, se restablece la facultad de los licenciatarios de fijar sus precios libremente, siempre y cuando estos sean justos y razonables, cubran costos de explotación y promuevan la eficiencia en la prestación de servicios.