-
martes 02 de julio de 2024
Publicidad

Julian Assange está a un paso de su libertad definitiva

martes 25 de junio de 2024

El periodista Julian Assange firmará un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos que lo liberará definitivamente de sus cargos. El australiano se encuentra preso desde hace más de cinco años en Londres, luego de permanecer otros siete refugiado en una embajada en la misma ciudad.

Este martes, el avión que lo transporta abandonó Bangkok tras una breve escala para repostar combustible y seguía viaje a un territorio estadounidense en el Pacífico occidental.

El fundador del sitio informativo Wikileaks partió en la noche del lunes del aeropuerto Stansted de Londres y aterrizó en el aeropuerto internacional Don Mueang de Bangkok, según confirmó al medio Somos Télam Aitor Martínez, abogado del activista australiano.

Funcionarios del aeropuerto dijeron este martes a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el avión estaba programado para partir hacia Saipan, la capital de las Islas Marianas del Norte, donde comparecerá ante el tribunal este miércoles.

Funcionarios del aeropuerto dijeron este martes a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el avión partió hacia Saipan, la capital de las Islas Marianas del Norte, una comunidad estadounidense en el Pacífico occidental, donde comparecerá ante el tribunal este miércoles por la mañana.

Se prevé que el activista, de 52 años, se declarará culpable de un cargo contemplado en la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La audiencia se llevará a cabo en Saipan debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y la proximidad del tribunal a su país de origen, dijeron los fiscales, citó AP en su portal público de noticias.

La declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por un juez, pone fin abruptamente a un caso penal de intriga internacional y a la persecución de más de una década por parte del gobierno de Estados Unidos de un editor cuyo popular sitio web para compartir secretos lo convirtió en una causa célebre entre muchos defensores de la libertad de prensa.

Assange siempre se defendió afirmando que había actuado como periodista para exponer las irregularidades militares estadounidenses, pero los investigadores aseguraron repetidamente que sus acciones violaron leyes destinadas a proteger información confidencial y pusieron en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Se espera que Assange sea sentenciado a los cinco años que ya pasó en la prisión británica mientras luchaba contra la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos, un proceso que se desarrolló en una serie de audiencias en Londres.

La familia y los partidarios de Assange aseguraron en reiteradas ocasiones que su salud física y mental se ha visto afectada durante más de una década de batallas legales.