-
jueves 04 de julio de 2024
Publicidad

El fiscal Fernández Garello destacó que "policías honestos" fueron claves para detener a Segovia

martes 02 de julio de 2024

El fiscal general Fabián Fernández Garello rompió el silencio en Radio Brisas sobre la causa que terminó con la detención del ahora ex Jefe departamental José Luis Segovia, dando a conocer un entramado profundo de delitos, que pudo ser desbaratado tras un trabajo de más de cuatro años.

Al respecto, subrayó que todas las acciones del Ministerio Público fueron convalidadas por el juez de Garantías, con una carga probatoria tal que no fueron apeladas las prisiones preventivas.

"Acá se dijo que no había pruebas, que la causa se basaba sobre los dichos de delincuentes. Lo cierto es que colaboraron muchísimos policías honestos que habían sufrido esta clase de conducción de la Policía. El problema estaba en la conducción, no en el grupo de trabajo de la DDI", apuntó Garello.

Sobre el origen de la causa, indicó que "durante 4 años veníamos viendo que había hechos diferentes en la ciudad. Veníamos analizando casos diferentes, en los cuales había poderosa coincidencia, ya que ocurrían en viviendas y se alzaban con cifras superiores a los 200 mil dólares".

"Eso nos llevó a hacer un seguimiento, en donde se procesaron cerca de un millón y medio de datos telefónicos. A eso se le agregaron los testimonios que policías honestos aportaron y permitió que hoy estén con prisión preventiva. Queda todavía más información para seguir procesando", enfatizó.

Un equipo de investigación especifico

En diálogo con Adrián Barbarulo, Fernández Garello explicó que hace 10 años se conformó un equipo especial dedicado a lo que se veía como un ámbito incipiente, relacionado con la delincuencia digital. "Era necesario saber trabajarlo. Por eso creemos un grupo con cinco instructores judiciales, 2 analistas y un empleado administrativo", sostuvo.

"En la reforma del 94 se hablaba de la creación de la Policía Judicial. Eso nunca llegó. Pero con este grupo, de 10 años de experiencia, formados, hicimos la causa de las Licencias, la causa de la Liga (de Remates). Esto permitió también detener al ex jefe de la Departamental, siguiendo de cerca durante cuatro años qué había pasado con estos hechos diferentes, inclusive pese a que habían sido detenidos algunos autores", detalló.

Detalles increíbles

En diálogo con Adrián Barbarulo, el responsable de los fiscales en Mar del Plata reseñó que la corrupción llegó a un punto tal en donde cada vez que íban a buscar a los autores de estos hechos, escapaban, por lo que llegaron a la conclusión de que estaban anoticiados de lo que se investigaba.

"Había una data dentro de la Policía. Estaba dentro del mando policial. Fue ardua la investigación y la Justicia de Garantías la convalidó", insistió.

Asimismo, también reveló que en julio del año pasado a Segovia se le había iniciado un sumario administrativo por faltas graves y tendría que ser relevado de inmediato. "No se hizo nada", cuestionó.

Garello destacó que "se trabajó de manera fantástica, tanto los fiscales intervinientes como el equipo abocado. Este equipo está diseñado no para lo que entra por mesa de entradas, sino para la criminalidad organizada".

"Es importante saber que hay que tener pruebas. En el caso particular de Segovia, estaba blindado por policías exonerados y cesanteados, así como por policías que trabajaban con él", agregó.

Para dar cuenta del nivel de profundidad de la corrupción, afirmó que "en determinado momento, ellos secuestran al autor del primer hecho, porque sabían quién era el autor y querían mejicanearlo, como se dice en la jerga. Incluso cambian al autor para endilgarle el hecho a otra persona".

"Como le sacan parte dinero al verdadero autor del hecho y después no cumple con su parte del trato, porque querían más dinero, se presentan a la Justicia dos de estos personajes, hoy imputados, ya que querían hacerle sentir al extorsionado que como no había cumplido, podían meterlo preso", precisó.

Y deploró: "Llegaron al extremo de querer engañar al Ministerio Público".

"Cuando uno lee la declaración de estos personajes, hasta un estudiante de abogacía se da cuenta de que había otra cuestión. Esto destrabó y orientó el resto de la investigación", explicó, recalcando que "fue muy complejo desentrañar la cuestión, teniendo en cuenta que era gente que conocía la manera de investigar".

"Muchos policías honestos fueron trasladados, sufrieron actos casi vejatorios, como hacerles bajar un camión de piedra. Ahí querían hacerle creer al Poder Judicial que habían sido ellos el origen de filtraciones que terminaron con detenciones frustradas. Hubo actitudes muy perversas, incluso para el mismo personal policial".