-
miércoles 03 de julio de 2024
Publicidad

Denuncian nueva tanda de despidos y cesantías en organismos estatales de Mar del Plata

lunes 01 de julio de 2024

ATE, el sindicato que agrupa a los estatales, denunció que desde el Gobierno nacional se decidió una nueva tanda de despidos en diversos organismos que funcionan en Mar del Plata. En el Centro de Referencia, que funciona en el Asilo Unzué, se lleva a cabo una jornada de protesta con movilización incluida en sus puertas.

"El viernes por la tarde comenzaron a llegar los mails con la notificación de no renovación de contrato. Somos 7 trabajadores (los despedidos), de los 18 que había, los que estábamos en planta transitoria, quedaron algunos de planta permanente. Los 7 que nos despidieron ahora se suman a los 8 que ya habían despedido en marzo", explicó en contacto con el móvil de Radio Brisas Patricia Coronel, quien se desempeña en el CDR.

Se trata de contratos por tres meses que no fueron renovados, a diferencia de gestiones anteriores, en donde se llevaban adelante contratos anuales.

"Hay compañeros con contratos anuales con 18 años de antigüedad que han sido despedidos. Esto es para remarcarlo, porque no es que entramos con una gestión o con otra, sino que somos trabajadores de larga data. En mi caso particular tengo 13 años de antigüedad en el Estado", indicó, lamentando que en todo ese período nunca fueron pasados a planta permanente.

"Es una discusión que como sindicato creo que se tiene que dar, porque venimos arrastrando contratos precarios desde hace muchísimos años. Tenemos compañeros que se han jubilado con contratos transitorios", apuntó.

La tarea de los CDR

Consultada respecto a las áreas que se están desmantelando, detalló que "acá llevamos a cabo trabajos que tienen que ver con la asistencia directa a los sectores más postergados de nuestra sociedad. Hoy tendríamos que estar relevando las villas y los barrios de nuestra ciudad, viendo cómo los afectó el temporal que hubo en estos últimos días, porque esa era nuestra tarea".

"Hoy estamos acá discutiendo los puestos de trabajo cuando en realidad tendríamos que estar implementando una política pública en el territorio", consideró.

Respecto a cómo seguirá funcionando el organismo, señaló que "hoy quedan 11 trabajadores. Después de la manifestación vamos a hacer una asamblea y ver cómo vamos a seguir, cómo van a seguir los compañeros que siguen prestando servicios, porque nosotros nunca hemos cerrado el espacio, siempre lo mantuvimos abierto. Siempre estuvimos atendiendo al público, porque entendemos que la gente que viene a atenderse con nosotros es realmente la más castigada de nuestra sociedad".

"Nuestros puestos de trabajo los seguimos peleando porque seguimos también peleando por las políticas públicas", enfatizó.