sábado, septiembre 25, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADAdvierten que el beneficio en la tarifa de gas impactaría recién en...

Advierten que el beneficio en la tarifa de gas impactaría recién en diciembre

Desde la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata aseguran que la aplicación de la ley de Zona Fría sancionada por el Congreso está “desvirtuada” en la ciudad y la zona por culpa de impuestos y de la dolarización de las tarifas a nivel nacional.

En diálogo con Radio Brisas, la presidenta de la institución, Marisa Sánchez, explicó que el beneficio de reducción de precios del gas se reflejará en las boletas cerca de fin de año, por lo que todavía se siguen abonando facturas que, en algunos casos, superan los 7000 pesos.

“Si bien el subsidio Zona Fría de la Ley 26.637 trajo un descuento, se está desvirtuando el beneficio en la mayoría de los casos de las facturas que están llegando a los domicilios”, indicó Sánchez y añadió que “hay que ir al hueso de la cuestión, a un tema más profundo y de fondo como son los cargos fijos, todos los impuestos que tenemos y el precio del BTU porque pagamos una tarifa dolarizada. Estamos hablando de que abonamos 1,22 dólares el millón de BTU”, señaló.

En tal sentido, la presidenta de la Liga de Consumidores sostuvo que se discute sobre “un descuento que podría haber sido más óptimo, más positivo en el bolsillo de la gente. Teniendo una tarifa dolarizada es imposible que paguemos menos en pesos”.

“Es un beneficio, está genial. El tema se trató y la ley se mantendrá durante 10 años”, admitió Sánchez” y reflexionó que “faltan otras cuestiones que desde hace años venimos planteando: especifiquemos tarifas, vayamos por la recategorización, porque no es lo mismo rezonificar que recategorizar. Son dos conceptos diferentes”.

“Algunos le llaman ‘empiojar la cancha’. Antes teníamos beneficio de tarifa social y sabíamos que combatientes de Malvinas y personas con discapacidad encuadraban en la tarifa social. Hoy, si no te llega al 50%, que te incluye como sector vulnerable, debés ir a Anses a gestionar y aclarar que no llegó ese beneficio. Es todo complicado para poder beneficiarte con el 30 o el 50. Se hace difícil, más en estos momentos en que la gente está muy confundida, llegan facturas y realmente no saben qué están pagando”, destacó.

En último término, la representante de la Liga pidió ser responsables con la utilización del servicio de gas, reclamar subsidios únicamente cuando es necesario y bajar el nivel de expectativa en cuanto a lo que se espera para los meses siguientes: “No quiero ser ni dura ni negativa. Más allá de la postura política de cada uno, mi opinión es que se usó el tema de la tarifa del gas para hacer bandería política y pensaron que la gente era sonsa y no se daría cuenta. Lo estiraron hasta antes de las elecciones y las personas se percataron de que llegaron las facturas con importes altos”.

“Desde la institución asesoramos y hacemos cambios de titularidad y convenios de pago para la gente. Es algo que otorgamos a nuestros asociados, más allá de los cursos y actividades que brindamos para seguir subsistiendo y trabajando en todos estos temas que nos tienen convocadas desde hace años: servicios públicos esenciales”, finalizó.

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com