-
viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Mar del Plata
La desocupación no debe definirnos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

La desocupación no debe definirnos

viernes 09 de octubre de 2020
La desocupación no debe definirnos

El mundo ha sido impactado por la pandemia y sus efectos tremendamente lesionantes, a punto tal que la OIT prevé que se pueden perder unos 590 millones de empleos en el segundo semestre del año.

En lo que conforma la sexta edición del informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre Covid-19, estima que la pérdida de horas de trabajo traerá aparejado un aumento del desempleo y de la inactividad, poniendo la atención en esta última variable como la principal consecuencia de la presente crisis laboral, “en la que es necesario hacer hincapié en el plano político”.

Señala también que la gran cantidad de horas laborales perdidas ha propiciado "una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo".

Estima el documento que la pérdida de ingresos a nivel mundial en los primeros tres trimestres del año se elevó en 10,7%, correspondiendo al 5,5% del PBI global para los primeros nueve meses de 2019, es decir, unos 3,5 billones de dólares.

La OIT explica que el universo de medidas fiscales motorizadas por muchos países para desacelerar los efectos negativos del mercado de trabajo, surtieron efecto y aguantaron el ingreso de las empresas.

De no haber acontecido esta intervención estatal, la pérdida de horas laborales hubiera llegado al 28%, aunque se deja en claro la disparidad de posturas en este sentido por parte de las naciones.

Para la Organización Internacional del Trabajo, deben tomarse "medidas de respuesta duraderas y eficaces" en el plano político.

En base a esta lectura, se disparan muchas reflexiones en torno al mundo laboral que mostró Argentina y General Pueyrredon en particular, donde el distrito dobló la media nacional y superó el 35% entre desocupación y subocupación.

Con profundos antecedentes y serios problemas estructurales, el núcleo Mar del Plata-Batán requiere de un análisis detallado de sus fortalezas y debilidades por parte de la conducción política y de los distintos sectores del trabajo y la producción.

No hay soluciones mágicas ni pociones sanadoras.

La formulación de un diagnóstico preciso y el diseño de una terapéutica reparadora de las redes sociales, en principio, para luego poner en práctica un plan maestro sostenido en obra pública e inversiones productivas apuntando a la generación de empleo, después, aparecen como claves ineludibles para abandonar este podio triste en el que siempre aparecemos.

La desocupación no debe definirnos.-

@danieltemperoni

 

Te puede interesar
Últimas noticias