-
viernes 03 de mayo de 2024    | Cielo claro 16ºc | Mar del Plata
Plato Principal: La Política | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 03 de mayo de 2024

Afternews

Plato Principal: La Política

sábado 20 de abril de 2024
Plato Principal: La Política

Ya dijimos en varios episodios de este espacio que la política quedó desconcertada por el triunfo de Javier Milei y los que no se sumaron a la ola liberaría, están puertas para adentro rearmando su estrategia que les permita salir a la superficie entre tanta incertidumbre.

Los principales opositores del oficialismo actual han sido sectores y no partidos. La pesca, hasta que consiguió lo que quiso, las prepagas y, en este tiempo, las universidades que tendrán el próximo martes una convocatoria que promete ser histórica.

Ante esta descripción nos preguntamos que rol toman los políticos en todo esto. Algo de Axel Kiccillof en su paso por el congreso de UOM en Mar del Plata, algo de Martín Lusteau, luego del aumento en los senadores nacionales y paremos de contar.

¿Eso significa que los políticos están callados? Para nada, hay mucha charla, pero puertas adentro y vamos a tratar de explicar lo que sucede en cada uno de los espacios, con la particularidad que se da en Mar del Plata, todos los sectores que integran el HCD, son oficialismo en algún ejecutivo. No me vengan con que Acción Marplatense no, por el líder del espacio, Gustavo Pulti, es uno de los principales kicilofistas de esta época.

Vamos a comenzar por el oficialismo local. Todos los miembros de la Juntos por el cambio que forman parte del gobierno defienden “el modelo Mar del Plata” por lo tanto, todo se va a discutir puertas para adentro y lo que salga a la luz será consensuado.

Eso no garantiza nada porque uno no imagina al radicalismo acompañando una ordenanza de esencialidad municipal, no solo porque no comparta la postura, sino porque no hay forma de que no se caiga en la vía judicial. “Es como hacer una ordenanza para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires te aumente la coparticipación” nos confió un radical, pensando en voz alta sobre la estrategia Montenegrina de ganar tiempo en la discusión con el gremio de los municipales.

Los correligionarios tienen claro que las discusiones se dan dentro del espacio y entienden que todavía falta para discutir algunos temas, como por ejemplo el rol de cada uno en la comunicación del ejecutivo local puertas para afuera. Las voces del gobierno municipal son las siguientes: Fernando Muro, Agustín Neme, Mauro Martinelli, Rodrigo Goncalvez y Mariano Bowden, todos hombres de Guillermo Montenegro. No tenemos que explicar mucho más.

En la otra gran coalición los movimientos cada vez son más visibles y no se dan en el espacio del Ravertismo. La definición del cualquier peronista sobre la ciudad es muy clara: “La conductora es Fernanda Raverta” pero también, algunos agregan, que es necesario discutir los espacios.

No hay dudas que Javier Milei y Axel Kiccillof se eligieron como enemigos y eso lo pone a cada uno en un lugar de privilegio para sumar adeptos que no quieran demasiado a uno de los mencionados pero que no tengan ni un punto de acercamiento con el otro.

Mar del Plata tuvo ayer la visita del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi en una reunión que fue armada por Rodolfo Manino Iriart, bajo el título de “Peronismo Marplatense”. Hace un tiempo que Ferraresi le pegó un portazo a La Campora y encuentra en el gobernador bonaerense el nuevo líder para discutir el peronismo.

También ayer, pero en el Centro Paraguayo de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se llevó a cabo un acto del movimiento formado por Andrés “Cuervo” Larroque, “La Patria es el otro” con una premisa clara: “Hay que discutir el espacio hoy para llegar unidos al año próximo”.

Las peleas entre Larroque y Máximo Kirchner son indisimulables y, si bien “el cuervo” siempre será La Campora y Axel siempre será el hombre de Cristina Kirchner, buscan generar una apertura para que encuentren un lugar los peronistas.

En ese encuentro capitalino hubo una presencia marplatense, Aldo Albarracín, hombre de la CNCT muy cercano al ministro desde siempre y por su actual trabajo dentro de la OPISU.

La presencia de Albarracín no debería significar grandes movimientos en el esquema actual del justicialismo local, pero en semejante efervescencia disruptiva, Larroque está dispuesto a promover discusiones internas en todos los espacios menos, incluso en Mar del Plata.

El Frente Renovador no se muestra demasiado pero ya hubo un encuentro con viejos justicialistas que hicieron catarsis por sentirse olvidados dentro de las filas propias.

Entendemos que este tema no mueve la aguja de la mayoría de los mortales, pero también tenemos la obligación de darles la noticia que nada va a cambiar si la política no se ordena el arco político. Sin liderazgos no hay cambios, alcanza con la presencia de Milei, sin política, pero con liderazgo supo captar el cambio que la gente pretendía, lo que pasa ahora forma parte de la actualidad, pero el “líder” ya llegó.

 

Imagen generada con IA Copilot.

Te puede interesar
Últimas noticias