2022-03-04

Menos personas cumplieron con el calendario de vacunas

Un primer informe del Observatorio de la Infancia y Adolescencia, concluyó que en 2020 ninguna vacuna inserta en el calendario nacional superó el 80% de cobertura a nivel país.

[caption id="attachment_336063" align="alignnone" width="318"]Por Daniel Temperoni Por Daniel Temperoni[/caption]

Esto significó “un incremento sustancial de individuos susceptibles” y “predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades”, según la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF.

El trabajo detalló que en 2020 se produjo un descenso de 10 puntos en las coberturas nacionales del total de vacunas en relación al período 2015/20 en niñas, niños y adolescentes.

Hace dos años estas coberturas de inoculación en menores de 1 año cayeron 19 puntos comparadas con 2015, mientras que descendieron 8 puntos en referencia a 2019.

Se estimó en el informe que 3 años atrás fueron 160.000 las niñas y niños que no completaron su esquema primario de inoculantes contra la poliomielitis y el que incluye coqueluche, tétanos, Hib, difteria y hepatitis B.

Previo a la pandemia de coronavirus ya se venía profundizando este deterioro en el nivel de cobertura, siendo menor a 90% contra la polio desde 2016 y a partir de 2017 la vacuna quíntuple.

El informe conjunto de la SAP y UNICEF es contundente respecto de la incidencia de estos y otros valores que vienen en descenso desde hace varios años en lo que refiere a cumplir con el calendario de vacunas a nivel nacional.

Incluyó un mapeo de las regiones y de todas las franjas etarias, remarcando que muchas enfermedades no están siendo controladas totalmente en algunos países de la región como Brasil y Venezuela donde el sarampión es endémico.

Sugirió el documento conjunto que se aprovechen al máximo las campañas sanitarias y el contacto con los grupos a vacunar, sobre todo en el ámbito escolar.

Como ocurrió con las consultas médicas, los tratamientos de enfermedades crónicas y la donación de sangre, los números inherentes a los totales de inoculación en niñas, niños y adolescentes mostraron con claridad que el Estado en todos sus niveles debe llegar de manera permanente con su mensaje a madres y padres.

De lo contrario, podrían generarse brotes peligrosos en la población más expuesta de muchos males que están erradicados gracias al compacto calendario de vacunación que tiene Argentina.-

Twitter: @danieltemperoni


Te puede interesar