2021-12-17

La inclusión sigue siendo el gran desafío social

[caption id="attachment_336063" align="alignleft" width="179"]Por Daniel Temperoni Por Daniel Temperoni[/caption]

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, aseguró que Argentina enfrenta “una crisis y estancamiento en un marco de desigualdades crecientes”.

En octubre pasado el 43,8% de la población estaba bajo la línea de pobreza, 0,9% menos que la medición en igual mes de 2020 cuando fue de 44,7%, aunque superior a 2019 cuando registró 39,8%.

El dato estremecedor reveló que 64,9% de los menores de edad en el país son pobres y es el único renglón que creció en la medición interanual.

En el trabajo “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021”, la Universidad Católica Argentina sostuvo que 43,8% de las personas y 33,9% de los hogares se ubicaron debajo de la línea de pobreza entre julio y octubre de 2021.

En cuanto a la indigencia, los valores se mantienen similares a la prepandemia con 6,4% de los hogares y 8,8% de la población, siendo los más afectados niños y adolescentes con 14,7% del total.

Entre julio y octubre pasados, sólo 42,1% de la población económicamente activa accedió a empleo pleno con derechos y 29,6% lo hizo en un trabajo regular precario sin aportes previsionales.

El 19,2% de la masa laboral se aferró a un subempleo inestable.

El documento de la UCA marcó que 4 de cada 10 ocupados atravesó situaciones de pobreza en alguna oportunidad en la ventana de tiempo entre 2019 y 2021.

El 43,8% de los hogares afirmaron que sus ingresos no alcanzaron para cubrir gastos básicos y el 10,3% superaron con resto monetario las exigencias entre 2020 y 2021.

En relación a la asistencia social, el 33,8% de las familias expresó que recibió alguna ayuda y el 20,5% accedió a bolsones, viandas o se alimentó en comedores sociales.

La crudeza de los datos interpela fuertemente a la clase dirigente y exige a los niveles municipal, provincial y nacional el mayor esfuerzo para comenzar a reducir de forma drástica este panorama de pobreza e indigencia.

El arrastre prepandémico y los efectos tremendos de la crisis sanitaria, operaron peligrosamente sobre la vida de la mayoría de argentinas y argentinos que hoy se encuentran fuera del marco de referencia de una existencia digna.

Una sociedad no puede caminar hacia el futuro si antes no acepta el presente y diseña un proyecto de país inclusivo que reúna a todos en un círculo virtuoso de bienestar.

Es hoy el desafío, porque las necesidades que se traducen en números estadísticos representan a cada uno de nuestros compatriotas que no comen todos los días.-

Twitter: @danieltemperoni


Te puede interesar