2021-11-25

¿Qué estudian online los argentinos?

Los cursos online son muy populares hoy en día. Sus ventajas son evidentes y los avances de la tecnología te permiten capacitarte en múltiples disciplinas y, además, podés llevar el aula con vos adonde quiera que vayas.En los últimos años, cada vez son más los argentinos que se deciden por la modalidad a distancia. Cabe destacar, que esta modalidad permite que las instituciones educativas abaraten costos y, por lo tanto, el precio que se le cobra a los alumnos también es más barato. Incluso, muchos websites de capacitación ofrecen cursos online gratisSi te interesa saber más sobre la educación online, cuáles son sus ventajas y qué tipos de cursos puedes hacer, sigue leyendo esta nota. 

Las ventajas de la educación en línea

Cuando somos niños o adolescentes, nuestra principal ocupación debería ser ir a la escuela. En esas edades, nuestra familia nos sostiene y nos ayuda para que podamos dedicarnos sólo a estudiar. Pero, a medida que vamos creciendo, somos nosotros los que nos convertimos en adultos con múltiples responsabilidades: el trabajo, la familia, la pareja, los compromisos; el tiempo se va escurriendo de nuestras manos como puñados de arena. Pareciera que debemos postergar nuestros deseos personales, porque coordinar nuestra agenda se hace cada vez más difícil. Es aquí donde los cursos online demuestran plenamente su valor. Son una gran oportunidad de realización para las personas que tienen muchas responsabilidades y no se resignan a perder sus proyectos individuales. Algunas de las ventajas de hacer un curso online son las siguientes:

  1. Opciones a tu medida: La enorme oferta hace que cada persona pueda encontrar la propuesta educativa que busca. No hay límites horarios ni geográficos. Podés estudiar lo que querés, desde cualquier lugar y en cualquier momento.


  1. Cursos online gratis: Esta posibilidad existe. No hay necesidad de pagar matrículas ni cuotas. Si te interesa una capacitación, sólo debes tener ganas de aprender y motivación para cumplir con el curso. 

  2. Flexibilidad: Una de las mejores cosas de la modalidad online es que te permite escuchar una clase, ver un video o leer un texto mientras vas en el ómnibus, cocinás la cena o limpias tu casa. Las personas del siglo XXI son multitasking y necesitan una modalidad educativa que lo comprenda. 

  3. Sin desplazamientos: Nadie tiene ganas de salir de trabajar a las 18:00 y correr a clases. O salir de clases a las 21:00 y, recién a esa hora, emprender el retorno a casa. Con un curso online, vos tenes el poder de decisión sobre dónde hacer tu clase

  4. Ritmo propio: la enseñanza virtual permite que avances sin presiones y a tu propio ritmo. Repasá el contenido tanto como quieras antes de presentar exámenes y continuar al siguiente módulo.

  5. Innovación en el aprendizaje: al realizar cursos online tenés acceso a contenido actualizado que te mantendrá activo. Al contrario de lo que se cree, la educación a distancia no es una actividad solitaria, tendrás oportunidades de capacitarte en equipo, interactuar con tus profesores y compañeros.

  6. Personalización de la experiencia educativa: este tipo de capacitaciones pone a tu disposición muchas opciones, para brindarte una capacitación acorde a tu estilo, gustos y personalidad. Encontrá videos, bases de datos, ensayos, manuales, informes y mucho más.

  7. Eficacia y eficiencia: ¿Se puede aprender algo en un curso online? La formación profesional a distancia es un método educativo eficiente y eficaz. Diversos estudios derriban mitos y demuestran que los estudiantes virtuales aprenden tanto como los presenciales.

Los cursos que prefieren los argentinos

Los cursos más populares entre los argentinos son los que desarrollan habilidades blandas. Se conoce como “habilidades blandas” a una combinación de habilidades sociales (comunicación, forma de ser, acercamiento a los demás, adaptabilidad, solución de conflictos, liderazgo) que forjan a una persona y la hacen capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. En la actualidad, las habilidades blandas son muy apreciadas por las empresasEntre los cursos relacionados a estas habilidades podemos encontrar: curso online de Conversation skills, Motivación al logro, Resolución de problemas, Growth mindset, Liderazgo, Ética empresarial, etc. Otro campo de conocimiento que es tendencia en los cursos online es aquel relacionado a las habilidades de programación, edición y diseño. Estos cursos online tratan temas como lenguajes de programación, data y analítica, desarrollo web, manejo de distintos programas, entre otros. En el área del diseño, los cursos online ofrecen distintos niveles de capacitación en técnicas muy variadas. Los conocimientos relacionados a Marketing y E-commerce también son muy valorados. Estas áreas laborales tienen mucho impulso y es natural que el público quiera capacitarse en ellas. Puedes encontrar cursos relacionados a Community management, Content marketing, Copywriting en redes sociales, Storytelling y muchos más. Cada vez más personas comprenden la competitividad del nuevo mercado laboral y se capacitan para poder estar a la altura de las circunstancias

Sólo por diversión

Hay algo innegable: un cerebro estresado no funciona. Un hobby puede ser un gran aliado contra el mal del estrés. Según los psicólogos, los hobbies o aficiones permiten a la persona desconectarse de la rutina diaria, reduciendo los efectos de algunos trastornos frecuentes como el estrés, el sedentarismo, la soledad, el aislamiento, entre otros que suelen padecerse a causa de las obligaciones diarias. Además, las personas que cultivan distintos tipos de intereses, suelen ser más exitosas en sus carreras, ya que el contacto con otras disciplinas los enriquece, les muestra nuevas perspectivas y les enseña a tener un pensamiento más abierto. No retrases ese deseo de aprender a cocinar, bordar o cantar. Puede ayudarte a distraerte, sentirte mejor, más relajado y feliz. Hay numerosos cursos online (incluso cursos online gratuitos) que pueden ayudarte a expandir y relajar tu mente sin abrumarte con horarios apretados ni gastar mucho dinero. Algunas ideas son las siguientes: Comedia y Stand Up, Creación y Producción musical, Nutrición, Repostería, Barismo, Corte y confección, Jardinería, Decoración, Introducción al tatuaje y hasta especialización en League of Legends.Es conocido el dicho que dice “el saber no ocupa lugar”, aprender nuevas habilidades es una inversión en un bien totalmente tuyo que enriquecerá tu mente y tus puntos de vista. Los mejores profesionales son los más preparados. 
Te puede interesar