jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 16.5ºc | Mar del Plata
Histórico: un microsatélite desarrollado en Mar del Plata será lanzado en Cabo Cañaveral en diciembre | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 18 de abril de 2024

Histórico: un microsatélite desarrollado en Mar del Plata será lanzado en Cabo Cañaveral en diciembre

lunes 06 de septiembre de 2021
Histórico: un microsatélite desarrollado en Mar del Plata será lanzado en Cabo Cañaveral en diciembre

El próximo lunes 20 de diciembre, el microsatélite MDQubeSAT-1, creado y desarrollado por la compañía Innova Space junto a alumnos de la Escuela Técnica 5 de Mar del Plata será lanzado desde Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales de Estados Unidos, en el Falcon 9 de la compañía Space X.

Uno de los responsables del proyecto, el profesor Alejandro Cordero, pasó por Brisas Segunda Edición y comentó que “esto comenzó en el 2019 cuando empezamos con el proyecto, planteándoselo a los alumnos para que realizaran algo novedoso que se pueda ejecutar en la escuela. Así de simple y así de difícil fue”.

Una vez que se concretó, “fue una satisfacción para todos, incluso para el país. Los chicos fueron reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Luego, quien fuera elegido el Docente Más Innovador de Argentina en 2019, continuó comentando que “la idea era hacer un proyecto de bajo costo, desarrollarlo es fácil y no es caro, lo caro es lanzarlo”.


Además, Cordero relató que “no hace falta tener mucho dinero para ser un desarrollador de conceptos. Creo que le demostramos a los alumnos de que lo imposible se vuelve posible si uno lo enfrenta y da todo de si para desarrollarlo”.

En otro pasaje de la charla con Gastón Triszczuk y Aldo del Cul, Cordero contó que “dos de los chicos, que siguieron estudiando ingeniería, continuaron conmigo en el proyecto. Hoy ya somos 12, entre ingenieros y técnicos”.

Además, relató cómo la exposición de la escuela luego del “boom” generado por la creación, generó un incremento en la matrícula: “Hace unos años teníamos problemas y hoy la gente va, pregunta si ahí se hicieron los satélites y se anotan un montón de chicos. Estamos súper orgullosos”.

Al referirse al presente, Cordero contó que “seguimos trabajando en la articulación y el proyecto se agrandó ya que hay escuelas del conurbano trabajando también. En los próximos años nos esperan más de 10 lanzamientos”.

Escuchá a Alejandro Cordero en Brisas Segunda Edición:

[audio src="https://ar.ivoox.com/es/alejandro-cordero-brisas-segunda-edicion_md_75063007_wp_1.mp3"]

 

Te puede interesar
Últimas noticias