jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioESPECTÁCULOSWilly Quiroga, un inoxidable del rock nacional

Willy Quiroga, un inoxidable del rock nacional

Su DNI dice: Wilfrido Aníbal Quiroga, -nacido en el pueblo Alberdi de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, el 17 de mayo de 1940-, pero todos lo conocemos como Willy Quiroga. Fundador, bajista, cantante, líder, y compositor de Vox Dei, una de las bandas legendarias del rock argentino. Un artista con una trayectoria única, Willy es un guerrero infatigable. A sus ochenta años, sigue firme dando batalla y ahora se viene con nuevos proyectos.

En diálogo con “Desparramando Cultura”, Quiroga habló de su nueva canción “Liberando nuestra esencia”, compuesta durante la pandemia. La letra del tema es de la cordobesa Marylin Miller y él fue el encargado de ponerle la música. A pesar de que el sector musical se enfrenta a unos quebrantos incalculables, famosos artistas, músicos anónimos o aficionados animan nuestros días con el poder de las canciones.

Sabemos que la música reduce significativamente la ansiedad, y como dice el texto que acompaña su nuevo tema: “La música no cura una pandemia, pero sana el alma.”

“El hecho de continuar con la música te mantiene de una manera que es increíble, la música sana el alma en serio. Yo, cuando empezó la pandemia pensé que esto no iba a terminar tan pronto. Veo gente despreocupada, que hace reuniones que no están autorizadas. Si no nos cuidamos, esto va a continuar por bastante tiempo.”

“El hecho de tener más tiempo para estar tranquilo, me dio la posibilidad de estudiar piano, sigo estudiando bajo. El músico que no sigue aprendiendo es como el jugador que no entrena: el domingo sos un gordito que te pasan por encima”.

El 11 de julio se estrenó a través del canal YOUTUBE del Teatro Coliseo de Buenos Aires el recital BEATBAIRES 2021, organizado por Lito Vitale en homenaje a un ciclo de shows que se realizaron en ese lugar hace 52 años durante un mes los domingos a las 11 de la mañana. En este ciclo participaron Almendra, Vox Dei, Manal, Moris, Litto Nebbia y Los Abuelos de la Nada entre otros. En este homenaje, se pudo disfrutar vía Streaming de nuevas versiones de temas clásicos del rock nacional interpretado por nuevos artistas juntos a verdaderos próceres del género. Allí, Willy Quiroga interpretó un tema de “La Biblia” junto al líder de Catupecu Machu, Fernando Ruíz Díaz.

“Es un gusto. Yo he sido invitado por muchos grupos para tocar o cantar. Y cuando estuve charlando con Fernando , me dijo que cuando escuchó “La Biblia” le rompió la cabeza, así que cuando Lito Vitale nos invitó decidimos tocar “Las guerras”, que era uno de los temas que más le gustaba. Ya habíamos coincido en un boliche, donde tocamos junto al Negro García López, así que ya nos conocíamos y fue un placer.”

Willy Quiroga, con sus ochenta años, ya arrancó una nueva gira: “En setiembre voy a estar por Mar del Plata, en el teatro Corrientes. Ya empezamos a tocar, con todos los protocolos necesarios, después de un año de estar parados. Estoy con Carlos Gardelini, que ya hace 28 años está conmigo en guitarra y luego del fallecimiento de Rubén Basoalto ( baterista de Vox Dei ), me acompaña mi hijo Simón Quiroga, que estudió con él, que era como su tío. Es maravilloso tocar con mi hijo”.

Cuando miro para atrás, le doy gracias a la vida porque yo pienso que he sido premiado. Tanto cariño, tanto público que nos viene a ver, uno tiene que ser agradecido. Igual me gusta mirar para adelante. El primer tema que compuse para Vox Dei era “Total que” que decía: Sigue siempre adelante sin mirar atrás, total que te importa un escollo más. Y esa es mi forma de pensar.”

Con relación a situaciones particulares que ha vivido con sus fans de una carrera que lleva 50 años : “Me han pasado cosas locas de todo tipo. Un día salí de SADAIC y venía caminando por la Avenida Corrientes y me doy cuenta que me venía siguiendo un chico joven. Cuando me alcanza, me dice: Willy Quiroga? Sí, le digo. Y me contesta: te das cuenta que sos una VIVIENDA LEYENTE !! Estaba tan emocionado que se le mezclaban las palabras, estaba temblando. Ese tipo de cosas no tienen precio.  Cuando estas tocando ves gente en el público que llora, lagrimea por la emoción. Eso tipo de cosas te hace ver que sos un agraciado de la vida.”

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com