domingo, octubre 17, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADViolación en Miramar: La defensa de la víctima aseguró que el fallo...

Violación en Miramar: La defensa de la víctima aseguró que el fallo es “una locura total” y pidió la nulidad del juicio por jurados

Horas después de presentar el pedido de nulidad del juicio por abuso sexual a una menor en un camping de Miramar, el abogado defensor de la víctima, Maximiliano Orsini, destacó en Radio Brisas que el juicio por jurados que declaró inocentes a los tres acusados “es una locura por donde se lo mire”.

En la entrevista concedida al programa Plan Luz, Orsini se mantuvo en la línea de declaraciones vertidas durante el proceso  y detalló que los jurados no están preparados y que existe un prejuicio social. “Hay una desigualdad que beneficia a los acusados. No toda la sociedad está preparada para juzgar en una causa de delito sexual”, lanzó. “Si los jurados vienen con un prejuicio, listo. Son todos delitos que guardan un prejuicio social”, explicó.

Además, habló de un peligroso precedente ya que “a partir de ahora, en todos los delitos sexuales el acusado va a elegir que lo juzguen un juicio por jurados. Como sabían que son culpables eligieron esta modalidad”.

Luego, Orsini se mostró preocupado ya que “al jurado se lo instruye en tres días sobre una causa de 3 años. Varios integrantes reconocieron después que les dieron ´mucha información de golpe´”.

Además, el letrado explicó que “las personas que conforman el jurado no tienen educación en derecho y temas legales”.

Y otro punto polémico, según Orsini, es que “el jurado no tiene obligación de decir por qué es culpable o por qué no. No se fundamenta el fallo”.

Siguiendo con las críticas al proceso, el abogado explicó que “el acusado puede apelar un fallo condenatorio pero la víctima no. Y la defensa le hizo preguntas a la víctima y eso no está permitido”.

“Hay una Cámara Gesell que es veraz y nunca fue puesta en juego por los peritos de parte. Lo declarado allí por la víctima fue 4 días después del hecho, hubo reconocimiento de los acusados, muestras de semen y otros elementos probatorios que no fueron tenidos en cuenta porque el jurado no está preparado”, sentenció.

En cuanto a otras irregularidades denunciadas, Orsini explicó que “la declaración escrita de los acusados en la investigación no se tomó como prueba. Uno solo declaró en el juicio y dijo que la relación fue consentida y que la víctima lo busco. Pero en la declaración preliminar dio detalles del abuso y después no los pudo explicar, se quedó en silencio”.

“Si 4 de los 12 del jurado dicen que la víctima los buscó o cualquier otro prejuicio contra la mujer, se declara inocente a un abusador. No tiene ningún criterio. Le piden a la víctima 10 votos y al acusado solo 4”, destacó Orsini.

Además, agregó que otro agravante es que “el jurado no está aislado y puede ser contaminado por las redes sociales, por comentarios de la sociedad. Acá hubo tres años de comentarios falaces de trolls que injuriaron”.

Sobre el pedido, Orsini explicó que “hemos planteado la nulidad del debate y del veredicto, fundado en varios hechos irregulares que acontecieron”.

“Los defensores hicieron una mala jugada, ya que hablaron de la vida privada de la menor y estaba prohibido. Aprovecharon eso para plantear un prejuicio”

“No juzgaron el hecho, juzgaron a la víctima. Lohicieron durante todo el debate y principalmente en el debate final”

Además, Orsini describió que la defensora del acusado que declaró dijo “miren a mi defendido, es rubio de ojos verdes, por eso sucedió el abuso”. “Es una locura total”, manifestó.

Finalmente, Orsini explicó que la presentación se hizo hoy a la mañana en y esperamos que la semana que viene sea resuelta. Creemos que va a ser rechazad y de ahí nos iremos a Casación de la provincia. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en todos los estamentos judiciales”.

Escuchá a Maximiliano Orsini en Plan Luz:

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com