jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADTrascendencia local: tres historias cortas para entender mejor la identidad marplatense

Trascendencia local: tres historias cortas para entender mejor la identidad marplatense

¿Qué tienen en común un músico, un tenista y un chalet histórico? La paradoja de tres íconos mejor valorados en el mundo que en su ciudad natal.

Si bien las ciudades más desarrolladas tienen la suerte de ser conocidas gracias a cuestiones distintivas como monumentos y personajes destacados, diferente es el caso de ciertas figuras locales que rompen esquemas pero que deben luchar contra una cruel paradoja.

Astor Piazzolla, Horacio Zeballos y la Casa sobre el Arroyo: dos personas y una obra arquitectónica nacidos en Mar del Plata y convertidos en íconos dentro de su ambiente. Sin embargo, hay otro aspecto que tienen en común estos nombres propios: por alguna razón, son más reconocidos en el plano internacional que en su propia ciudad.

Astor Piazzolla (Centenario)

En realidad, ningún reconocimiento hacia él será nunca suficiente. Nació el 11 de marzo de 1921 y se destacó como bandoneonista y compositor, fue amigo de Carlos Gardel e integró la orquesta de Aníbal Troilo. Aunque se especializó en el tango, fue influenciado por géneros diversos como el jazz, candombe, mambo y rock. El aeropuerto local lleva su nombre y la plazoleta de Belgrano y Buenos Aires lo recuerda con un busto de bronce, aunque dejó algo aún más importante: un legado inmortal.

Casa sobre el Arroyo (O “Casa del Puente”)

Desprotegida, incendiada y casi olvidada. Diseñada y construida por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez entre 1943 y 1946, es una obra referencial del Movimiento Moderno, arquitectura típica del período entreguerras (principalmente de la década de 1930). Si bien tiene protección patrimonial municipal y provincial, en las últimas décadas sufrió abandono, vandalismo y hasta un incendio. Convertida en museo, pronto será puesta en valor mediante una inversión del Gobierno Nacional. Se repite el patrón: estudiada profesionalmente y valorada mucho más en otros países que en la propia Mar del Plata.

Horacio Zeballos (“Cebolla” para los amigos)

El más actual de los tres. Es el tenista argentino con más títulos internacionales de modalidad dobles en la historia, incluso por delante de Guillermo Vilas, quien sí goza de reconocimiento local. Zeballos conquistó un torneo ATP en individuales en el que derrotó al mismísimo Rafael Nadal. Como doblista, el marplatense cosecha 18 trofeos y se codea con los más poderosos del ranking. Forma parte de una cultura deportiva que merece más rédito.

Los motivos de la falta de reconocimiento local pueden ser varios: poco apoyo estatal, ascenso muy repentino o simplemente una cadena de sucesos. Mar del Plata, como toda gran ciudad, tiene la misión de replantearse la importancia que le da a sus propios íconos, aquellos que la hacen única y le otorgan un lugar destacado en los mapas del mundo. Eso se llama trascendencia.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com