22 C
Mar del Plata
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio InfoBlogs Daniel Temperoni Periodista El año que todos ansiamos con más paz, pan y trabajo

El año que todos ansiamos con más paz, pan y trabajo

Por Daniel Temperoni – Nadie pudo imaginar los efectos que traería consigo el 2020 y mucho menos animarse a adelantar hoy que será de este 2021.

El mundo cambió para peor y dejó como registro más de 77 millones de personas afectadas por Covid-19 y 1.700.000 fallecidos.

La economía global arrasó con las previsiones, borró del mapa millones de puestos de trabajo y desvencijó presupuestos de las potencias mundiales, para ensañarse con aquellas naciones de menor soporte económico.

Trajo mayor pobreza e indigencia, desnudó las falencias de conectividad y dejó blanco sobre negro en un planeta que volvió a respirar cuando la humanidad tuvo que guardar cuarentena por varios meses.

Mostró lo mejor y lo peor de la raza humana.

Los profesionales de la salud siguen dando la más grande batalla conocida hasta el momento.

Otro tanto hacen los educadores, echando mano a las herramientas conocidas y a todo aquel recurso pedagógico que permita no cortar el vínculo de sus alumnos con la escuela.

Todos los trabajadores esenciales nunca dejaron de ir a sus empleos y mantienen en movimiento la rueda productiva.

Hubo gobiernos y gobiernos, también.

Según el informe de la Universidad Católica Argentina, sin el aporte del Estado argentino, los niveles de pobreza e indigencia hubiesen sido mucho más estrepitosos de lo que fueron.

Países del denominado primer mundo, vieron superados sus recursos de atención médica cuando se desató la pandemia.

Con la vacunación en marcha y con todas las incertidumbres que se abren a cada paso, el mundo afronta el inicio de un año que nuevamente aparece como imposible de prevenir.

A esta lucha mundial, en nuestro caso se le agrega la urgente necesidad de fortalecer los niveles de producción y empleo, y hacer una sociedad más justa para todos, exigencias que arrastramos desde antes de la aparición del virus que cambió la historia.

@danieltemperoni