17.2 C
Mar del Plata
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Sin categoría Temporal causó importantes daños en Córdoba: "El agua arrasó con todo a...

Temporal causó importantes daños en Córdoba: "El agua arrasó con todo a su paso"

Jorge Torra, administrador del hotel de Utedyc Huerta Grande, contó en Radio Brisas la situación que se presentó en las últimas horas en algunas zonas de la provincia de Córdoba, donde la lluvia incrementó el caudal de los ríos generando importantes destrozos.

“La situación es conocida con los años. En Huerta Grande y La Falda tenemos dos montañas, La Banderita y El Cuadrado. Durante muchos años la gente llevaba allí a los caballos y luego prendía fuego. En la primera lluvia que aparece aparece un pasto espectacular, lo que permite luego mandar nuevamente los caballos a comer”, relató.

Y agregó que “al prender fuego los cerros, la vegetación autóctona se fe ve afectada y cuando baja el agua no la para nada. Baja de las altas cumbres y trae árboles, piedras, animales. Las casas más primitivas están al lado de los arroyos. Cuando el agua baja con todo también inunda las casas y crece el caudal del río“.

“Para evitar estas cosas sería necesario que se emita un alerta, por lo menos. Por esto mismo la intendencia tendría que trabajar para ello, lo venimos pidiendo, pero no dan respuestas“, aclaró.

Por último, Torra confirmó que “además de los daños materiales, también ante esta situaciones sufren daños los animales, la vegetación e incluso muchas veces nos quedamos sin servicios. Incomunidados”.

Cabe mencionar que según los registros oficiales cayeron 140 milímetros en una hora y media por ejemplo en el centro de Punilla, donde los ríos serranos crecieron de manera abrupta. Las ciudades más afectadass on La Falda, Villa Giordino, Huerta Grande, donde se evacuaron a cuatro familias.

Escuchá la nota completa que le hizo el periodista Eduardo Zanoli a Jorge Torra en Sonido