jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioDEPORTESSurf olímpico: Fernando Aguerre dejó que el sentimiento le ganara al hombre...

Surf olímpico: Fernando Aguerre dejó que el sentimiento le ganara al hombre de acción

Después de una larga pelea por meter el surf en la grilla de los Juegos Olímpicos, el dirigente marplatense Fernando Aguerre dio rienda suelta a la emoción en el primer día de actividad en Tokio 2020.

“Es una cosa rara, porque yo me concentro mucho en la acción y en la ejecución, pero ahora he dejado que el sentimiento sea lo que me invada en estos días”. Así arranca Fernando Aguerre, presidente de la ISA, en su charla con el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas de Mar del Plata en la sala de prensa del estadio montado en las playas de Tsurigasaki.

Ganó la batalla por la inclusión del surf y sus valores en el movimiento olímpico y ahora quiere que todo el mundo se entere lo que eso significa: “Si vos mirás mi Instagram, que estaba cerrado, hace unos días que lo abrí. Mi hijo me dice ‘papá, dejá de tener tu Instagram cerrado. No puedo repostear nada tuyo´ y bueno, lo hice, lo abrí. Y subí dos improvisaciones; de los tres últimos posteos, dos son improvisaciones hablando a la orilla del mar. Miralo, porque ahí cuento mucho de lo que siento y de lo que traemos al movimiento olímpico, que para mí es importante”.

Y en ese sentido, se explayó: “Los valores que traemos, quiénes somos; para mí es importante aunque mi vida no cambia nada. Se hizo, está bueno, hay mucha gente emocionada. Los que me conocen saben que lo hice por amor, aunque me comí cada una. Hay una reunión del COI, no te invitan ni nada. Hay un banquete y no me invitan; bueno, yo tranquilo. Y si alguien me dice ‘dale, vení conmigo’ yo le contesto que no, que cuando me inviten voy, no me voy a colar”.

En diálogo con la periodista Florencia Cordero, el máximo dirigente del surf internacional, compartió sus sensanciones en este momento tan especial para la historia del surf y el orgullo de mantener la esencia misma del deporte. “Esto que vos ves es como un campeonato de surf de los nuestros pero con esteroides. Nosotros metimos el surf, pero sin cambiar. Hay otros deportes que tuvieron que adaptarse”, remarcó.

– ¿Te acordás cuando fue la primera vez que se te ocurrió que esto podía pasar?

– En los 80 había algo así como un grupo rebelde que se había inventado y que si, ya hablaba del surf olímpico y que se quiso meter en el 84, en los juegos de Los Ángeles, pero nunca pasó nada, era una cosa que se hablaba pero no se hacía nada. Cuando llegué a la presidencia me dije ‘bueno, vamos a hacer algo’ y me inspiré en el Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno, que fue el primero que lo pidió y empecé un camino de ignorancia. A veces la ignorancia es buena porque si sabés todos los peligros que hay no salís de tu casa.

– ¿Sentís que en Mar del Plata se entiende lo que está pasando hoy con el surf y que un dirigente internacional surgido de la ciudad haya llegado hasta acá?

– Hay mucha gente que lo entiende. No se cuánta pero hay muchos que entienden el valor de la cultura y el ADN que es de Mar del Plata. Yo soy un marplatense que hace 37 años se fue pero en realidad nunca lo hice, mi corazón nunca se fue. Mi vida es un ping-pong entre Santiago (California) y Mar del Plata en Argentina pero yo me siento marplatense; cuando estoy en California soy un californiano adoptado. Y eso lo entiende la gente, esto es muy fuerte y no porque me pasa a mí sino porque le pasa al surf. Es una bisagra. Hoy estuvo Inés Arrondo, la Secretaria de Deportes, y estuvimos dos horas chalando de las cosas que hay que hacer. En esto hay que unirse; yo no estoy de ninguno de los dos lados de la grieta, yo soy surfista y a la grieta la paso por arriba volando. Yo quiero ir al agua y que la gente cuide el mar y que seamos todos embajadores del mar porque el mar lo necesita, eso es lo que yo quiero.

– Pero además de hacer cosas a nivel internacional hay que hacerlo con Mar del Plata como epicentro…

– Si, si, yo estoy ahí, siempre agitando. Hay mucha gente capaz, que le tiene mucho amor al surf; habrá mucha a la que no le importa y otra que dice que quiere ayudar. Y está todo bien.

– ¿Tenés expectativa en lo que pueda pasar de aquí en más con el surf cuando la gente lo vea en la grilla olímpica por televisión?

– Y, va a haber más gente a la que le va a gustar, que lo va a entender. Yo lo que quiero, como te dije, es que la gente cuide el mar, que se de cuenta que todo lo que tirás en la playa va al mar. Lo que te encontrás en la playa no es basura del mar, es basura de la ciudad. Lo que tirás en las calles, en los edificios, en todos lados, todo va al mar. Es nuestro mar, es lo que define a Mar del Plata; por eso se llama así la ciudad.

– ¿Y esos valores creés que se pueden comenzar a replicar desde este lugar y como deporte olímpico?

– Si, creo que le da mucha más fuerza, obvio. Lo que pasó con “Lele” (Usuna) que vino, que está compitiendo con los mejores del mundo en una competencia dificilísima. Como les dije a todos ayer: al final de la competencia va a haber solo seis medallistas, pero todos son olímpicos para el resto de sus vidas.

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com