17.2 C
Mar del Plata
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Sin categoría La semana que viene comenzarán a vacunar a los grupos de riesgo

La semana que viene comenzarán a vacunar a los grupos de riesgo

El titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, confirmó que este lunes llegan más vacunas contra el coronavirus y adelantó que la semana que viene arribarán más dosis para completar la vacunación en el personal de salud y comenzar con las personas de riesgo, e indicó que hay por el momento pocos inscriptos.

En diálogo con el programa “Brisas Primera Edición”, Vargas sostuvo que “en realidad estamos todavía vacunando, hoy llega una partida más al Hospital Allende de 150 vacunas para ir complementando lo que se definió y priorizó en primera instancia que era personal de salud de unidades cerradas, llámese terapias intensivas, cuidados intermedios, y laboratorio”.

En términos generales, remarcó que “llevamos al día de hoy 2100 personas vacunadas, lo cual para los grupos destinados fueron suficientes”, y aclaró que “recién la masividad de la vacuna y la completud del personal de salud van a ser cuando lleguen sobre la semana que viene al país, 4 millones 700 mil dosis de las cuales a la provincia de Buenos Aires le corresponderá un porcentaje mayor, 1 millón y medio aproximadamente y con eso se completará el personal de salud y se comenzará con los otros grupos de riesgo”.

En función de las segundas dosis, explicó que “estarían llegando sobre el fin de semana y recordemos que la segunda dosis se aplica a partir del día 21 y hasta los 60 días, con lo cual tampoco habría una urgencia de vacunar hoy con las segundas dosis, por eso podemos empezar durante el fin de semana o la semana que viene”.

Vargas precisó que hasta momento para General Pueyrredon llegaron “900 dosis al Hospital Materno Infantil, 900 dosis más otras 450 al Oscar Allende, y 450 al Bernardo Houssay”, y reveló que una cantidad de personal de salud expresó su voluntad de no vacunarse. “No ha querido vacunarse un 30 por ciento del personal de salud de áreas críticas. La invitación de la vacuna llegó a todos, es voluntaria y hemos tenido equipos en hospitales o clínicas que han manifestado de 20 trabajadores un 40 por ciento que no tenía la voluntad de hacerlo”, explicó.

En cuanto a los voluntarios para recibir la vacuna en Mar del Plata, confirmó que “hay 41.680 inscriptos en General Pueyrredon. Es un número importante y bajo, si bien no está todavía la dinámica de la vacuna, no olvidemos tenemos que vacunar a 300 mil personas, entonces si se lo ve desde ese punto de vista estaríamos por encima de un 15 por ciento de las personas a vacunar, por eso es importante que las personas se anoten en la página web https://vacunate.ms.gba.gov.ar/”.

En ese sentido, sostuvo que “nadie va a mandar 100 mil vacunas donde hay 41 mil inscriptos, por eso pedimos que la gente se anote aunque sepa que no se va a vacunar mañana pero para tener un registro y diagramar una logística”.

Por último, recordó que “IOMA podrá puntos de vacunación para docentes, auxiliares y policías. Además estarán las escuelas donde se vacunará a las personas mayores de 18 años con patologías y mayores de 60 años”.

Escuchá la entrevista a Gastón Vargas en el programa “Brisas Primera Edición”