sábado, septiembre 25, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioPOLÍTICASegún Carlos Fara, el resultado de las PASO “fue más una derrota...

Según Carlos Fara, el resultado de las PASO “fue más una derrota del Gobierno que un triunfo de la oposición”

El analista realizó en Radio Brisas un balance sobre el panorama político. “La imagen de soledad del presidente termina repercutiendo en el electorado”, aseguró.

Luego de los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, el consultor político Carlos Fara aseguró que la derrota del oficialismo era “esperable” y advirtió que será muy difícil que los números puedan revertirse.

“Fue más una derrota del Gobierno que un triunfo de la oposición, porque la oposición no mejoró tanto su desempeño”, aseguró Fara y añadió que “fue el hecho de que se cayó el oficialismo y hubo menos gente que fue a votar. Todavía queda la elección definitiva y tendrán que convencer a la gente de votar a Juntos por el Cambio, no solamente sufragar en contra del Gobierno”, indicó.

En otro sentido, el analista destacó que la imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se vio afectada desde que mejoraron los indicadores sanitarios de la pandemia de Covid-19 porque la sociedad comenzó a tomar como prioridad la situación económica del país.

 

El futuro de cara a noviembre

Las elecciones legislativas generales serán el día 14. Según Carlos Fara, el presidente se encuentra en una situación de presión entre lo que debe hacer: “Se pedía moderación porque la sociedad argentina no quería ni el extremo de Cristina ni el ajuste demasiado fuerte de Macri. La impresión es que el presidente no logró eso y, lo que le pide la militancia, el ala más dura del oficialismo, es precisamente que aplique eso que la gente pide que no haga. Está en una trampa muy complicada”, subrayó.

“Cuando se habla de ‘más peronismo’, el ala dura habla de ser más confrontativo para tocar intereses poderosos porque creen que eso está obturando la posibilidad de que Argentina se recupere, tenga dólares y una orientación hacia el consumo popular”, afirmó y agregó que “más allá de cuánto de eso haya hecho el gobierno de Alberto, es parte de lo que la sociedad le recrimina, la moderación en ese aspecto”.

Plano local

Fara también analizó la victoria de la alianza Juntos en el partido de General Pueyrredon: “Lo esperable era un triunfo de Juntos por el Cambio. Por estructura del electorado marplatense, en un momento en el cual el peronismo nacional-provincial la pasó mal, era muy difícil que la lista local de concejales tuviera buen mérito. Estuvo cerca de un promedio histórico que a veces tiene el peronismo cuando va solo”, indicó.

En la misma línea, mencionó que “era visible que hubiera mucha fragmentación, entre las dos listas principales juntaron el 70% y quedó un 30 dando vueltas, lo cual es muchísimo. Creo que veremos no una modificación de quien gane y quien quede segundo en la elección de noviembre. Al reducirse la oferta, porque muchos partidos quedarán fuera de competencia, creo que habrá un reencolumnamiento de votos y las marcas políticas más fuertes instaladas en la sociedad pueden mejorar mucho su elección”.

Por último, el analista Carlos Fara volvió a referirse al plano nacional y contextualizó que la mayoría de los oficialismos a nivel mundial obtuvo resultados negativos en elecciones durante la pandemia. La principal razón fue el manejo de la situación sanitaria pero también la recesión económica.

“Hoy los mayores papeles de deuda que tienen los bancos es con el Tesoro Nacional y todos sabemos que termina repercutiendo negativamente sobre los agentes financieros. Eso dispara la brecha con el dólar blue, genera expectativas inflacionarias y ahí se mantiene un círculo vicioso”, culminó.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com