25.2 C
Mar del Plata
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio InfoBlogs Daniel Temperoni Periodista La responsabilidad también es política

La responsabilidad también es política

Frente a la pandemia que puso al mundo en situación de crisis total, es necesario remarcar que la responsabilidad sigue siendo el mayor activo que la humanidad tiene en esta circunstancia.

La postura individual sigue siendo decisiva para poder torcer los índices de contagio de la enfermedad.

Los rebrotes muy fuertes que se vienen registrando en Europa, demuestran que cualquier flexibilización debe hacerse bajo estrictos protocolos sanitarios y regulados de acuerdo a vectores epidemiológicos preestablecidos.

Significa que los niveles municipal, provincial y nacional deben continuar alineados en las políticas y en los objetivos globales, más allá de las tonalidades partidarias y de las miradas particulares acerca de cómo administrar recursos y medidas preventivas frente al coronavirus.

El mundo está asistiendo a distintas experiencias donde se confrontan ideas diametralmente opuestas y son pocos los países que han encontrado líneas de acción consensuadas.

Que los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño sigan avalando las decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández, tras más de siete meses de áreas con distanciamiento y aislamiento social, demuestra que la política es un factor determinante para el ordenamiento de actividades productivas, educativas y sociales.

Ejemplos tan desagradables como Estados Unidos y Brasil generan tangibles grietas, provocando en su efecto dominó la aparición de vivezas partidarias que sólo sirven para aquellos propósitos de base electoral que están totalmente desfasados en la prioridad de la sociedad.

Llegará el momento de poner sobre la mesa las propuestas para las elecciones legislativas del año próximo, pero hoy lo primero es la salud de la población y la búsqueda de protocolos que progresivamente nos permitan acercarnos a una nueva normalidad hasta que llegue alguna vacuna o terapéutica para cerrar esta triste historia que vivimos en el mundo.

El análisis permanente de la evolución de casos es tan importante como la decisión de buscar contagios en el territorio mediante el trabajo de profesionales y voluntarios.

Otras acciones que aparecen como oportunistas y sectoriales, sólo le dan oxígeno a ciertas actitudes individualistas que no ayudan al esfuerzo colectivo.

Hoy más que nunca la responsabilidad también es política.-

@danieltemperoni