-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 11.3ºc | Mar del Plata
Recalculando | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Recalculando

viernes 02 de octubre de 2020
Recalculando

Los efectos  totales de la pandemia se verán cuando el mundo científico desarrolle finalmente una vacuna.

Pero después de seis meses de emergencia sanitaria en el país, ya se puede ir definiendo el camino necesario e imprescindible para que la sociedad saque rédito positivo de tan tremenda e inédita experiencia.

Grandes centros urbanos como General Pueyrredon han mostrado sus fortalezas y debilidades, por lo que el futuro debería aprender del presente y del pasado para asegurar sus posibles logros.

Cerca de un millón de personas han convivido y conviven en un conglomerado que se viene manejando con lo que tenía antes de plantearse esta batalla contra el Covid-19, a lo que se ha sumado el Hospital Modular aledaño al HIGA.

Esto significa que pasada la pandemia, el distrito tendrá que discutir cómo sigue la atención médica pública y privada, qué renglones se vieron sometidos a tensión y cuáles fueron superados por la exigencia.

La municipalidad y la provincia se verán obligadas a rediseñar sus políticas de atención primaria y compleja, teniendo en cuenta que los nosocomios bonaerenses asentados en esta jurisdicción atienden también a otras 16 comunas en la región.

La confluencia con el sector privado, resultará vital para conformar un plan global de atención médico-hospitalaria que responda a los requerimientos más extremos.

La misma mirada se impondrá en problemáticas como la educación y la seguridad, también profundamente afectadas por la realidad en el marco del coronavirus.

Más y mejor infraestructura, conectividad, servicios atendidos de forma permanente y recursos humanos remunerados como corresponde, aparecen entre las prioridades de las futuras políticas de Estado.

Ya sabemos que el Censo Nacional 2020 se hará cuando finalice la emergencia sanitaria, en principio en marzo de 2021, lo que dejará números actualizados del crecimiento vegetativo que ha tenido nuestro municipio en la última década.

Cuando eso ocurra, muchas discusiones estériles quedarán en el camino y darán paso a lógicos reclamos en cuanto, por ejemplo, a la cantidad necesaria y suficiente de personal policial que requiere Mar del Plata-Batán.

Las autoridades comunales, provinciales y nacionales, tendrán sobre la mesa la experiencia, la estadística y el diagnóstico para decidir en consecuencia.

Será necesario el entendimiento y la decisión política para que este conglomerado del sudeste bonaerense termine de adquirir la importancia que siempre se le asigna desde lo electoral y salga de esta tormenta perfecta que conforman la desocupación y la pobreza.-

@danieltenperoni

 

Te puede interesar
Últimas noticias