21.2 C
Mar del Plata
domingo, febrero 28, 2021
Inicio SALUD Realizan testeos rápidos de VIH gratuitos, voluntarios y anónimos

Realizan testeos rápidos de VIH gratuitos, voluntarios y anónimos

El Dr. Alexis Manzo, infectólogo a cargo del programa VIH de la Secretaria de Salud, aseguró en Radio Brisas que lo ideal es hacerse un test de HIV una vez al año.

Los testeos rápidos de VIH se podrán realizar los lunes de 10 a 16 a Centro de Salud N°1 y de 10 a 13 en el CEMA los jueves de manera gartuita, voluntaria y anónima.

En declaraciones a Radio Brisas, el Dr. Manzo dio detalles de la modalidad del testeo: “Es un pinchazo en el dedo con el resultado en 15 minutos. No es una prueba confirmatoria, pero en caso de ser positivo se arbitran las medidas para realizar los estudios de confirmación”.

Y destacó que la campaña apunta a la detección temprana de la infección por VIH ya que entre el 30 y 40% de los diagnósticos es tardío. Al respecto, agregó: “Eso no puede pasar porque tenemos las herramientas para los testeos y las consultas médicas. Se debería hacer un test de HIV una vez al año”.

Además, Manzo señaló que los tratamientos permiten llevar una vida normal y expresó que “el control de la infección asegura que no haya transmisión del paciente que está en tratamiento”.