domingo, octubre 17, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioDEPORTESPresentan este viernes el libro "Historia del partido de Mar Chiquita"

Presentan este viernes el libro "Historia del partido de Mar Chiquita"

El viernes 3 de marzo se presenta en la localidad de Coronel Vidal el libro “Historia del Partiro de Mar Chiquita. Primera Parte: desde los primeros asentamientos humanos hasta la demarcación definitiva de sus límites”.

La presentación será en el marco de la celebración de la 39ª edición de la Fiesta Nacional del Potrillo.

El acto tendrá lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a las 18 hs, y estará a cargo de los investigadores que han elaborado la obra, quienes estarán acompañados por el intendente Carlos Ronda, promotor de la iniciativa.

El libro se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad y la Integración del Partido de Mar Chiquita y apunta a la generación y divulgación de contenidos, que lleva adelante el Municipio en articulación con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El trabajo fue llevado adelante por un equipo de investigadores que realizan su labor en un instituto asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Breve reseña

La Historia del Partido de Mar Chiquita, desde los primeros asentamientos humanos hasta la demarcación definitiva de sus límites, es una obra que abarca temporalmente desde el período prehispánico hasta el año 1865.

A través de un enfoque integrador y totalizador, los orígenes del territorio mencionado son analizados e interpretados en el marco de un proceso más amplio que le da sentido: los sucesos históricos acontecidos a nivel nacional y provincial.

El universo al sur del río Salado es analizado cronológicamente en cuatro capítulos que incluyen: el estudio de los restos arqueológicos y paleontológicos, los pueblos originarios, la frontera y las relaciones hispano criolla y aborigen, antes y después del período independiente, el surgimiento de las estancias, la fundación del Partido de Monsalvo primero y Mar Chiquita después, temáticas que se exponen entrecruzadas por ejes políticos, socio-económicos y culturales, que remiten a la historicidad de los espacios y a la concepción de la región como un conjunto sistémico.

El lector podrá observar en la investigación determinados simbolismos: algunos de la naturaleza, que fueron admirados de generación en generación; otros, que en la actualidad son recreados en las fiestas populares, donde las comunidades transmiten ideas o significados y transfieren a las futuras generaciones sus valores culturales.

La contribución del libro para ampliar el conocimiento sobre la historia de Mar Chiquita, y de la región, es mérito de un trabajo colectivo de investigadores en base al impulso del «Programa de Fortalecimiento de la Identidad y la Integración del Partido de Mar Chiquita. Hacia la generación y divulgación de contenidos», (convenio de cooperación entre la Municipalidad de Mar Chiquita y la UNICEN).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com