martes, octubre 26, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSOCIEDAD¿Por qué debemos prestar atención a la tos crónica?

¿Por qué debemos prestar atención a la tos crónica?

En su columna semanal durante el programa “Sonido” de Radio Brisas, el Dr. Alejandro Cristaldi explicó la importancia de identificar y tratar la tos crónica o tos persistente.

Consecuencia de la consciencia generada sobre las enfermedades respiratorias y su contagio tras la pandemia, la tos crónica se ha convertido en una de las causas más frecuentes de consulta.

El Dr. Cristaldi la definió como aquella tos que dura más de ocho semanas y puede producirle un gran desgaste al paciente e importantes complicaciones físicas (dolor muscular, desgarros y lesiones costales).

Al momento de identificarla, el doctor explicó las causas más comunes: tabaquismo, medicamentos por la presión arterial, goteo nasal posterior, reflujo gastroesofágico o asma oculto.

Lo primero a considerar es que si el paciente es o fue fumador puede haber desarrollado EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Si el paciente es hipertenso y toma alguna medicación para la presión arterial se debe tener en cuenta un medicamento que tiene como efecto secundario una tos irritativa que produce picazón en la garganta. A pesar de ser una excelente medicación para la hipertensión e insuficiencia cardíaca, 10% a 15% de los pacientes pueden desarrollar esta afección (que se soluciona tras 15 días suspendido el medicamento).

En caso de ser una tos nocturna que se pasa tras sentarse y beber agua, se puede hablar de reflujo gastroesofágico (el líquido del estómago asciende por el esófago y desencadena un reflejo de tos).

A menos que se requiera una medicación, para esta situación el doctor recomienda cenar 3 horas antes de acostarse, no tomar alcohol de noche, evitar los chocolates y la menta y elevar la cabecera de la cama con un taco de madera.

Si el paciente siente que traga una mucosidad por detrás de la nariz y en consecuencia tose para aclarar la voz, puede que se encuentre ante un goteo nasal posterior. El polen liberado por árboles de la ciudad suele despertar este tipo de tos que puede ser solucionada con un aerosol nasal y medicación antialérgica.

Finalmente, cuando hay una obstrucción para soltar el aire inspirado y este queda atrapado en los pulmones (como un chiflido interno), se puede hablar de un asma oculto.

Por otro lado, las enfermedades laborales neumoconiosis (enfermedades pulmonares consecuencia de la aspiración de partículas extrañas como carbón, aserrín o amianto) suelen ser muy comunes entre los pacientes y deben ser considerar como una posible respuesta a la situación.

Si uno tiene más de dos meses de tos persistente no es normal. Uno debería consultar y se debe llegar al diagnóstico definitivo para poder brindar un tratamiento adecuado”, concluyó Cristaldi.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com