-
viernes 03 de mayo de 2024    | Cielo claro 6.8ºc | Mar del Plata
¿Por qué cuesta tanto conseguir taxi en las noches de Mar del Plata? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 03 de mayo de 2024

¿Por qué cuesta tanto conseguir taxi en las noches de Mar del Plata?

sábado 20 de noviembre de 2021
¿Por qué cuesta tanto conseguir taxi en las noches de Mar del Plata?

En los últimos meses se repite una escena que preocupa a gran parte de la ciudad y que afecta a quienes se mueven en horas nocturnas. ¿A qué se debe?

Siempre es la misma imagen: personas que buscan desplazarse de noche por Mar del Plata y no consiguen un vehículo que los lleve a su destino, sobre todo cuando intentan ir desde el macro y microcentro hasta los diferentes barrios. La situación se complica si se tienen en cuenta los niveles de inseguridad y la problemática se da tanto en las calles como en las paradas asignadas a vehículos de este tipo, donde era común encontrarlos al menos hasta hace un tiempo.

¿Qué sucede realmente? Desde la Sociedad de Conductores de Taxis explicaron que la falta de taxis y remises durante esas horas es consecuencia directa de la fragilidad a la que quedó expuesto el sector producto de la pandemia de Covid-19. Acusan que existía una flota de 3140 unidades entre taxis, remises y autos rurales, que fue reducida a niveles muy inferiores por la prohibición de circular durante la primera etapa de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional. Hoy en día, calculan que tienen un 50% de autos que antes de la crisis sanitaria mundial y se necesitarían otras 500 para brindar un servicio acorde a lo que se supone que demandará la temporada veraniega.

"Con la llegada de las restricciones, si bien los taxis y remises podían trabajar, lo primero que se dejó en claro es que no podía haber circulación de personas", explicó a InfoBrisas el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, quien añadió que "unos 1500 o 2000 choferes que prestaban servicio se empezaron a quedar sin trabajo porque, quienes se quedaron de noche, hacían muy pocos viajes y la recaudación era ínfima. Fueron buscando otras actividades para sobrevivir", subrayó.

Según supo InfoBrisas, en el verano de 2021, algunos choferes marplatenses se reincorporaron al trabajo, pese a que regían varias prohibiciones después de la 1 de la mañana. "En esa temporada, los choferes nocturnos tenía un horario acotado a 7 u 8 horas de trabajo y por eso no fueron muchos los que volvieron a la actividad", señaló Vicente.

"Como fue una temporada muy floja, se sobrellevó eso, pero la falta de choferes se siguió pronunciando", explicó y agregó que "cuando se produjo la recuperación de las actividades nocturnas a partir de septiembre de este año, ahí empezó a verse una ausencia en la estructura de taxis y remises en la noche, que normalmente ya no circulaban porque no había gente. Cuando eso se recuperó, lo que vimos es que nos faltaban conductores para andar de noche".

Cuenta regresiva hacia la temporada de verano

En miras a una época que tiene expectante a Mar del Plata y a todo el país, Vicente expresó que el problema de la falta de conductores "se produjo en todas las grandes ciudades como Capital Federal, Córdoba o Rosario, en todas ellas esa estructura se desplomó" y admitió que "lentamente, se van incorporando nuevos choferes ayudados por un aumento tarifario que por ahora es parcial, pero que mejoró la rentabilidad".

A eso, añadió como segundo factor que "todo el mundo se da cuenta de que vamos a una temporada de nocturnidad completa y actividades nocturnas como boliches, bares y otros centros de esparcimiento como bingos, casinos y teatros. Significa que el turno de un taxista o remisero será entre 10 y 12 horas, como lo fue toda la vida."

"Además, el 20 de diciembre entrará en vigencia la segunda parte del aumento de tarifa y, en ese momento, se conjugarán lo que considero las dos soluciones: tener una nocturnidad completa y una rentabilidad que creemos que en ese momento será buena, porque habrá una tarifa adecuada", señaló.

Al respecto, Vicente aseguró también que "se están buscando soluciones en otras ciudades, no será como en Rosario o Córdoba donde se otorgarán nuevas licencias de taxi o se autorizan servicios alternativos como Uber o Cabify. Esto es clarísimo: si durante el día la cantidad de 3140 licencias habilitadas alcanzan para dar un muy buen servicio a la gente, el tema es que esos autos habilitados den servicio de noche".

"No se necesita nueva licencia. Los que están, de alguna forma tienen que conseguir esos conductores que nos están faltando para la nocturnidad en verano, que aumenta exponencialmente con respecto al invierno", destacó también.

En último término, explicó que, en verano, la actividad nocturna es más rentable que la diurna: "Lógicamente que tiene otros peligros, pero se puede hacer y quienes lo hicimos durante años no quedamos mal psicológicamente", ironizó y reflexionó que "con más de 40 años en la profesión, vemos que nos está costando muchísimo recuperar esa estructura que teníamos armada en el verano de 2020. Frente a una temporada que se avecina y tiene todo para ser muy buena, es muy poca la cantidad de autos que tenemos. Calculo que se deberían tener por lo menos 500 autos más para dar un servicio acorde al turismo", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias