-
miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 11.6ºc | Mar del Plata
Pérez Esquivel: "No se puede seguir sosteniendo subsidios para paliar el hambre" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Pérez Esquivel: "No se puede seguir sosteniendo subsidios para paliar el hambre"

domingo 24 de abril de 2022
Pérez Esquivel: "No se puede seguir sosteniendo subsidios para paliar el hambre"
Perez Esquivel
Perez Esquivel

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló en exclusiva con Radio Brisas sobre la actualidad del país. Pidió que la deuda con el FMI la paguen los que fugaron el dinero, y no el pueblo. Además, dijo que el gobierno tiene que tener "coraje" para levantar el secreto bancario, y apuntó contra la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

A los 90 años y luego de sufrir un ACV, Pérez Esquivel se recupera sin secuelas y sigue a pleno con su trabajo luchando contra la desigualdad. Antes de comenzar la enriquecedora charla, el Premio Nobel de la Paz se tomó un momento para bromear sobre su salud: "bien, estoy reponiéndome. Todavía estoy en el taller mecánico para chapa y pintura y afinación del motor".

Luego, la charla con el programa "Embón Registrado” con Horacio Embón, comenzó a tratar los temas que le preocupan para poder terminar con tanta desigualdad. Pérez Esquivel integra el Comité de Acreedores de la Deuda Interna para investigar el préstamo del FMI.

"Primero tengo que decir que la Argentina es un país riquísimo con recursos, y clima. Es un país que no tendría que estar en esta condición que vivimos. Es un país rico pero empobrecido. Ningún niño, ni ninguna persona tendría que pasar hambre en el país", remarcó. Indicó que "lamentablemente estamos viviendo esta realidad que golpea no solo a la Argentina, porque ese modelo de dominación que es la desigualdad se impuso en todo el continente y el mundo".

Al hablar de la deuda, Pérez Esquivel aclaró que hay una diferencia que fue "la deuda contraída por la dictadura militar y legítima. Cuando derrocaron a Isabel Perón el país tenía cerca de 8 mil millones de dólares de deuda externa. Cuando los militares le entregaron el gobierno a Alfonsín había una deuda de 45 mil millones de dólares. El mundo financiero socavó la vida de los argentinos, la realidad de los argentinos y lo hizo dependiente con el FMI".

En este contexto, sostuvo que "al comienzo de la conquista de América, nunca le digo descubrimiento, trajeron esclavos de África para el trabajo, encadenados. Hoy no necesitamos las cadenas, pero tenemos las cadenas del Fondo Monetario Internacional".

En relación a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri antes de dejar el gobierno en 2019, el Premio Nobel de la Paz explicó que "es legal pero no legítima. Es legal porque lo hizo un gobierno constitucional, pero viola todos los acuerdos. No lo lleva al congreso, lo hace entre gallos y medianoches, y Estados Unidos apoyó el préstamo del FMI para sostener el gobierno de Macri y los capitales".

En este sentido, manifestó que "el mismo Macri dijo que el dinero fue para los bancos. Entonces lo que estamos trabajando es saber qué bancos recibieron el dinero del FMI porque ellos son responsables, y lo tienen que pagar, no el pueblo. Porque si lo paga el pueblo es hambre, desocupación, deserción de la capacidad productiva del país, y esto va a durar por generaciones".

Dentro del Comité de Acreedores de la Deuda Interna indicó que están trabajando en varios puntos. Uno de ellos es la fuga de capitales. "Es enorme y fue con el apoyo del gobierno de Macri todos los paraísos fiscales. Ante esto, el gobierno tiene que tener el coraje, porque se saben quiénes son, y levantar el secreto bancario. Entonces ese capital tiene que regresar al país y sino aplicarles un impuesto gravoso para recuperar esos capitales".

Además, aseguró que "hay un contrabando enorme en el país de cereales y de producción. Por lo tanto, a eso hay que ponerle límites. Este gobierno no puede ser un gobierno de contención de la crisis porque si seguimos así nos sobrepasa a todos". Con esta situación, aseguró que "el gobierno tiene que tomar medidas muy firmes. Va a tener resistencia porque cuando los tocas lógicamente reaccionan".

En cuanto a la deuda interna indicó que "tiene que ver con la educación, la salud, el trabajo, y el desarrollo del país", y aclaró que "no se puede seguir sosteniendo subsidios para paliar el hambre, hay que generar fuentes de trabajo". Otro de los grandes problemas, según el Premio Nobel de la Paz "es la distribución de la tierra, acá la mala palabra de la Argentina es reforma agraria".

Por otra parte, rechazó la lentitud del congreso en cuanto a la investigación de la deuda tomada por Mauricio Macri. "En la Cámara de Senadores hay una comisión para trabajar sobre la deuda, nosotros nos queremos reunir, pero no nos están bicicleteando. Hace dos años que la comisión para tratar la deuda no funciona, y necesitamos que el Congreso actúe".

Por otro lado, Pérez Esquivel se refirió a la reforma judicial. "Es fundamental. Hay que terminar con la mafia judicial.  Hay que ver la elección de los jueces democráticamente y que los jueces no se queden en sus cargos de eternamente. La Corte Suprema de Justicia también ahora con el Consejo de la Magistratura controla prácticamente el gobierno. Eso no puede ser, es ilegal".

Ante esto, subrayó que "la misma Corte Suprema de justicia está cometiendo un delito. Es urgente la reforma judicial, porque el poder Judicial tiene que realmente ser un poder al servicio del pueblo y no de los grandes intereses económicos".

Te puede interesar
Últimas noticias