sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Mar del Plata
Para Adrián Alasino "será muy difícil lograr la inmunidad de rebaño" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

Para Adrián Alasino "será muy difícil lograr la inmunidad de rebaño"

jueves 09 de septiembre de 2021
Para Adrián Alasino "será muy difícil lograr la inmunidad de rebaño"

La situación epidemiológica, la dificultad de llegar a la inmunidad de rebaño y la posibilidad de requerir una tercera dosis fueron los temas centrales que abordó Adrián Alasino, director de la Director Escuela Superior de Medicina de la Universidad de Mar del Plata, en contacto con InfoBrisas.com.

"Estamos pasando un buen momento como ciudad, que se refleja en la provincia y en el país", destacó, puntualizando que "claramente la cantidad de contagios está reducida y eso está avalado porque todo lo que ha sido la ampliación de actividades, con movimiento de personas, no se ha visto impactado en los casos".

Respecto a los motivos de esta mejora en los indicadores, consideró que "claramente se debe a la vacunación. El mérito es de la vacunación y eso se está viendo en todo el mundo".

Consultado por el regreso a la presencialidad plena en las escuelas y un posible impacto en el alza de casos, remarcó que "mientras la vacunación siga avanzando y se mantengan las medidas de cuidado en el comportamiento social, no hay ningún problema. Hay que seguir sosteniendo este comportamiento social".

"No se puede volver al comportamiento prepandemia", evaluó.

Inmunidad de rebaño

"Nosotros somos reservados y austeros al respecto. Es muy difícil lograr la inmunidad de rebaño, porque se tienen que dar cuatro o cinco cosas que no se están dando", apuntó.

En tal sentido, explicó que "una persona inmune es la que protege indirectamente a la que no lo es. ¿Y por qué puede ser inmune? Por dos cuestiones: porque se vacunó o porque tuvo la enfermedad. De esa manera, una persona cubre a la otra, eso significa la inmunidad de rebaño. Ahora, lo que no está siendo claro es que las vacunas estén evitando los contagios. Hay un consenso en este situación".

"Esto se da porque no todas las vacunas tienen la misma plataforma. Una vacuna, históricamente, se hacía con un virus atenuado, entonces el bloqueo de la progresión estaba garantizado a través de eso. Pero como ahora hay vacunas cuyos mecanismo de acción son distintos, no está claro que hagan lo mismo que hacían las vacunas clásicas. Incluso algunos expertos consideran a las nuevas vacunas ´medicamentos´, que generan inmunidad, porque su mecanismo de acción es un mecanismo genético", subrayó.

Alasino profundizó en la explicación, señalando que "una vacuna era un virus atenuado o inactivo, que te lo ponían en el cuerpo, y el organismo reconocía eso y actuaba. Ese mecanismo de acción está probado que bloquea la transmisión. El tema es que las vacunas de nueva generación, que tienen un mecanismo genético, no está probado aún que bloqueen la transmisión".



"Otro punto es el tema de las nuevas variantes. Hace difícil lograr la inmunidad de rebaño porque el virus está cambiando", agregó.

Además está la cuestión de los anticuerpos: "No está claro cuánto tiempo permanecen en el cuerpo los niveles de protección", remarcó.

Por último, enumeró dos situaciones más, como son el ritmo muy desigual a escala mundial de la vacunación y otro el comportamiento prepandemia, ya que "al relajarse la gente, no continua con el comportamiento pandémico".

"Todo esto, sumado, hace muy difícil poder lograr la inmunidad de rebaño. Esto es lo que piensa la comunidad de expertos", aseveró.

Preocupación de los expertos por la "Sindemia"

Alasino hizo hincapié en ampliar la mirada sobre el tema, al sostener que "reducir la pandemia al virus, a la vacuna, a los medicamentos, a los contagios, es una mirada muy chiquita. En realidad, lo que estamos teniendo y ya hay investigadores muy famosos que lo están diciendo, es lo que se denomina ´Sindemia´, que es como la suma de varios problemas que tiene la humanidad".

Al respecto, aseguró que la problemática "deviene de la estructura globalizada que tenemos, en la cual hay un impacto en la ecología, en el sistema de salud, en la sociedad, en el sistema alimentario. El tema es que el virus está avanzando porque el ser humano se está relacionando de manera brutal, compleja, con la naturaleza, el sistema de alimentación, con la ecología. Hay una transformación del ser humano en su relación con el medio ambiente y con su entorno - poco respetuosa, quizás -, y hay que mirar la pandemia
más allá de este virus".

"No es una respuesta únicamente con la vacuna la que se requiere para volver a los recitales y a la vida prepandemia. Debería haber una reflexión al respecto y ver que estamos haciendo cosas que traspasan fronteras y antes no pasaban. Es nuestra obligación decir que no toda la culpa la tiene el virus", amplió.

"Algunos dicen que esta no va a ser la última pandemia, y lo dicen por esto", recalcó, puntualizando que para resolver el tema "no alcanza con el blindaje que vas a hacer de los países ricos".



"La variante Delta todavía no llegó todavía por dos cosas. Por un lado, el cierre de fronteras fuerte, que se mantiene, y por el avance de la vacunación, sobre todo de las segundas dosis", afirmó.

De todos modos, advirtió, "están sucediendo cosas en simultáneo que no sabemos explicar. Por ejemplo, está pasando en Israel o en partes de América, que con ambas dosis, sigue habiendo casos. Está comprobado que con ambas dosis, las personas transitan de manera más liviana la enfermedad".

"No está claro que vayamos a evitar la variante Delta. Los expertos dicen que no, que no la vamos a evitar. Sí dicen que el impacto va a ser menor, cuanto más vacunados haya. Uno no puede forzar una respuesta que todavía no está clara", opinó.

El debate por la tercera dosis

"También ahí hay un abanico de hipótesis. Los países están analizando esa opción, para empezar. Algunos países lo están pensando para determinados grupos, como los que tienen enfermedades previas, y otros para grupos de mucha exposición, como personal de salud", detalló.



El responsable de la escuela de Medicina de la Universidad de Mar del Plata confió que "nosotros nos encaminamos a pensar que, por los próximos dos o tres años, habría que ir haciendo unos refuerzos. No digo que va a ser como la gripe, que es todos los años, pero se está yendo hacia los refuerzos. Por ejemplo, hay dudas de por qué en Israel sigue contagiando los pacientes, siendo que avanzó mucho la vacunación con dos dosis".

Al respecto, destacó que "en estos meses se están haciendo muchos estudios e investigaciones y Argentina es parte. Nosotros tenemos gente de la Universidad en proyectos internacionales multipaís para ver este tipo de cosas que estamos hablando".

Te puede interesar
Últimas noticias