jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 20.6ºc | Mar del Plata
La otra pandemia | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

La otra pandemia

viernes 04 de septiembre de 2020
La otra pandemia

La pandemia de coronavirus impactó negativamente en muchos renglones de la sociedad y profundizó un sinnúmero de problemáticas.

Según informó el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la línea 144 que asesora en materia de violencia de género, recibió 55.715 llamados entre enero y junio.

Este volumen de comunicaciones aumentó 28% desde el inicio de la cuarentena.

Durante el primer semestre del año, fueron 14.955 personas las que pidieron asistencia del Estado.

También se informó oficialmente que desde el 20 de marzo, cuando arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y hasta el 30 de junio, se acumularon 34.494 consultas.

El informe del ministerio indicó que el 98% de las personas que se contactaron fueron mujeres, de las cuales el 63% tiene entre 15 y 44 años, 357 estaban embarazadas y 387 tenían algún tipo de discapacidad.

Un total de 1.215 personas que recibieron asistencia ante situaciones de violencia de género, ya tenían medidas de protección en vigencia.

La línea 144 recibe las consultas y brinda asesoramiento a personas que a veces no dejan sus datos personales.

Asimismo, interviene cuando alguien solicita ayuda y da información que permite su derivación para que reciba asistencia.

En este sentido, el ministerio comunicó que el 73% de las llamadas recibidas en el primer semestre correspondieron a consultas.

Durante la cuarentena fueron recepcionadas 2.326 comunicaciones más que en igual período de 2019, mientras que la tendencia se mantuvo en mayo y junio.

Puntualmente, en mayo último se recibieron 2.580 consultas más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que en junio el incremento fue de 2.217 contactos telefónicos.

La estadística oficial indicó que el 92% de las agresiones fueron provocadas por hombres.

La problemática está identificada y el diagnóstico precisó que fueron muchas las mujeres que sufrieron hechos violentos aún cuando ya estaban bajo medidas de restricción vigentes.

El Estado y la sociedad deben trabajar en conjunto para prevenir y evitar que sigan ocurriendo estas aborrecibles formas de violencia de género.-

@danieltemperoni

 

Te puede interesar
Últimas noticias