22 C
Mar del Plata
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio InfoBlogs Daniel Temperoni Periodista La oportunidad para debatir el transporte público que nos merecemos

La oportunidad para debatir el transporte público que nos merecemos

El debate por el nuevo pliego de licitación del transporte público de pasajeros, abre una gran oportunidad para que finalmente General Pueyrredon tenga el servicio que se merece como núcleo urbano en permanente crecimiento y evolución.

Por Daniel Temperoni

La experiencia de concesión que se encuentra extendida hasta 2021, abrió en su momento una gran expectativa que se fue diluyendo con el correr de los años.

Se necesita una discusión profunda sobre los requerimientos de la población y la implementación de cambios operativos y logísticos que demuestren que el objetivo incluye en primera persona al usuario que, en definitiva, es el que sostiene el sistema.

Décadas de reclamos sobre los recorridos y las frecuencias, el valor del boleto y el estado de las unidades.

Los colectivos se transformaron en un clásico de la protesta y siempre resultaron favorecidos en desmedro de los vecinos que dependen de su buen funcionamiento.

Es el momento de poner sobre la mesa todas aquellas herramientas que ya dieron resultados satisfactorios en otras comunidades y que forman parte de una mejora inexorable que se debe el transporte desde hace muchos años.

No hay lugar para excepciones, prórrogas ni apaños.

La sociedad se merece un servicio de primer nivel, acorde con los cambios que se vienen dando en el eje Mar del Plata-Batán y que están exigiendo centros de trasbordo, líneas troncales, boleto estudiantil, reestructuración de recorridos y análisis de circulación en función de las nuevas exigencias en materia de tránsito.

La ciudad está en un punto de inflexión en cuanto al movimiento vehicular y los alcances del debate sobre el transporte público de pasajeros no pueden quedar ajenos a este replanteo.

El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante necesitan nutrirse de la información que proviene de quienes usan el colectivo para transportarse diariamente, por lo que imaginar una serie de audiencias públicas estaría acortando las distancias entre la contundente realidad y el dibujo que muchos hacen de ella.

La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene que ser tenida muy en cuenta en la elaboración de una fórmula a través de la cual se pueda evaluar de forma razonable el valor del boleto, de acuerdo a un estudio de costos ajustado a la verdad operativa de las empresas.

Aunque no sea necesario recordarlo, el municipio es el poder concedente y el único que define sobre el servicio.

La política institucional tiene, nuevamente, una gran oportunidad.

 

Twitter: @danieltemperoni