03/08/2020
lunes 03 de agosto del 2020 - T
03 agosto 2020 - T
viernes, 26 de junio, 2020 - 13:17 hs.
Acordar para salir de la crisis

La pandemia nos encontró intentando remontar una crisis profunda y todavía se busca la mejor manera de afrontar la pesada deuda externa que siempre persigue como una sombra negra a cualquier proyecto de crecimiento nacional.


Si bien el país ya registra actividad superior al 85%, el área metropolitana concentra casi el 90% de los contagios por Covid-19 y es allí donde precisamente está la mayor porción de pymes que aún no pudieron empezar a producir.


Ya se trabaja en legislar el teletrabajo como una manera de empezar a entender por dónde irá la cuestión laboral después de que dejemos atrás la pesadilla generada por el coronavirus.


No obstante, la rueda económica y social tardará algún tiempo para estar al ritmo deseable en cualquier economía que intente producir, vender y renovar stock merced a la demanda del mercado interno.


Otra historia muy distinta será el renglón de las exportaciones, más allá de los commodities, porque el mundo se está encontrando ya con China y Estados Unidos metidos de lleno en una guerra comercial global como nunca antes se imaginó, aún con efectos mucho más negativos que aquella sequía de combustibles de mediados de los ‘70.


Por todas estas razones, el Estado, los empresarios, los sindicatos, más todas las formas de asociativismo, deberán sentarse a una mesa y buscar los caminos del entendimiento.


Se habló mucho durante la última campaña electoral de la necesidad de enhebrar un consejo económico y social, y el presidente Alberto Fernández ha mencionado reiteradamente que se necesita un nuevo contrato social en la Argentina.


Entonces habrá que reconocer que la crisis anterior y la que se sumó por la pandemia, nos puso a los argentinos en la enorme necesidad de llegar a objetivos comunes por la vía del debate ordenado y fructífero, donde todos pongan lo mejor de sí y nadie se haga el distraído a la hora de empujar.


Para esto se necesitarán interlocutores que estén convencidos de que esta es la manera de encontrar la salida a las tremendas dificultades que deberemos afrontar entre todos.


Miles de micro, pequeños y medianos empresarios van a requerir de líneas crediticias blandas que tendrán que salir de los jugosos dividendos que se han llevado los bancos durante tantos años.


Generar trabajo genuino e incorporar a quienes hoy están fuera del sistema, aparecen como ejes necesarios de este acuerdo nacional.-


@danieltemperoni


 

   


Compartir
Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Nicolas Trotta en "Brisas Primera Edición"
Viviana Bernabei en "Plan Luz"
Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"


VIDEO DESTACADO