26/05/2020
martes 26 de mayo del 2020 - T
26 mayo 2020 - T
domingo, 9 de febrero, 2020 - 14:52 hs.
RSE y ESG: Nuevos conceptos, misma finalidad

El campo de la sostenibilidad está en constantes actualizaciones, cada día descubrimos nuevas tendencias, nuevos enfoques y nuevas personas haciendo algo para que podamos vivir en un planeta sostenible.


El nuevo concepto que se incorpora desde el 2013, aunque llevemos muchos años de retraso, es el ESG. Pero en América Latina aún es novedoso, aunque desde el 2017 viene avanzando en Argentina. El ESG, por sus siglas en inglés Ambientalismo, sociedad y gobernanza, se resume en 4 aspectos críticos:


1. Fondo de inversiones o accionistas.
2. El informe financiero por el que la gobernanza toma sus decisiones a nivel transparencia.
3. Los informes integrados de los diferentes reportes a través de las normas a las que se accede (GRI, ISO etc).
4. La cotización en bolsas de valores a través de un Bono Verde para un proyecto de impacto socio ambiental a través de organismos multilaterales.


Esto abre una serie de posibilidades para los profesionales de la sostenibilidad que deberán prepararse para este nuevo enfoque, ayudando a las empresas a utilizar los criterios ESG.


La responsabilidad social representa el esfuerzo que realiza una compañía para obtener un impacto positivo. Es más una forma de asunto regulación, con la que la mayoría de las empresas informa anualmente cómo y por qué está haciendo cosas en favor de la comunidad y los ODS.


Desde el lado de la ESG, se miden estas actividades para llegar a una evaluación precisa respondiendo al cambio climático, el trato a sus trabajadores, la generación de confianza y el fomento de la innovación y la administración de las cadenas de suministro. Siendo así una pieza clave para el buen desarrollo de las empresas que pretenden estar en el camino de la responsabilidad social.


Los conceptos han avanzado, todavía tenemos una gran cantidad de empresas que ni siquiera han incursionado en la responsabilidad social, pero los estudiosos del tema ya están cambiando los paradigmas y están tomando a la ESG como un concepto superior que ayuda a la responsabilidad
social de las empresas.


Pensaste en consultar con los profesionales que saben para ver como pueden ayudarte?


El mundo cambia y éxito de tu empresa hoy mas que nunca, está íntimamente ligado a las acciones que realices en favor de la Comunicad y el Medioambiente.


Lorena Lastagaray
@lolo Labazka

   


Compartir
Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Juan Pablo Maisonnave en "Sonido"
Paulina Martinetto en "Materia Prima"
Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"


VIDEO DESTACADO