27/05/2020
miércoles 27 de mayo del 2020 - T
27 mayo 2020 - T
viernes, 19 de abril, 2019 - 10:21 hs.
Voluntades

La cruda realidad del distrito exige que toda la dirigencia accione positivamente con sus mejores ideas, para comenzar a saldar las enormes deudas sociales que se han ido profundizando en los últimos años.


Se trata de reunir voluntades para definir aquellas políticas que puedan trascender a las próximas gestiones, incluyendo la generación de empleo, la profundización de herramientas educativas, la distribución de soluciones alimentarias y el fortalecimiento de planes sanitarios para toda la población.


El incentivo para la puesta en marcha de programas de infraestructura en los barrios y la discusión inteligente de los cambios que requiere el transporte público de pasajeros, también deben ser incorporados a esta lista de prioridades que ya no pueden seguir esperando decisiones aisladas.


La seguridad tiene que ser rediseñada en función del crecimiento poblacional y de la diversidad que muestran las populosas barriadas marplatenses.


El paradigma productivo exige un replanteo sin abandonar los sostenes tradicionales, pero incluyendo a todas aquellas industrias y servicios que requieren de nuevas logísticas.


El municipio soporta suficientes obligaciones que le son propias y que hacen del presupuesto un verdadero dolor de cabeza anual, recayendo ese peso en la inexorable presión sobre el valor de las tasas municipales que terminamos pagando todos los vecinos.


Por tal razón, también los políticos de General Pueyrredon deben abrir la discusión acerca de cómo se seguirán gestionando los recursos económicos y financieros del municipio, aprovechando los niveles de coparticipación y diseñando los primeros pasos que lleven a un planteo de autonomía municipal.


Para lograrlo, la dirigencia necesita advertir que el producto bruto interno que se genera en el distrito supera en varias veces al propio presupuesto y que los niveles autonómicos le otorgarían a la comuna la posibilidad de contar con mayores recursos genuinos para llevar adelante las políticas que la sociedad está reclamando.


Esto ordenaría la secuencia de recuperación de la recaudación por tasas, los aportes coparticipables y el crecimiento exponencial de los cupos para obras públicas.


Se trata de cambiar la dinámica actual que no alcanza hoy a cubrir las necesidades básicas y propias de la municipalidad en función de los servicios que brinda a los vecinos, por una sinergia más inteligente y proactiva que defienda la producción de recursos propios.


Se necesitan voluntades políticas, exentas de miradas cortas y partidarias.-


@danieltemperoni


 

   


Compartir
Columnas anteriores
viernes, 22 de mayo, 2020 - 13:19 hs.

Una vez más la ciencia argentina dio respuesta inmediata a la necesidad de realizar numerosas pruebas sobre posibles contagios de coronavirus.


A pocos días del anuncio acerca del desarrollo de un test serológico por parte del Instituto Leloir y del CONICET, el presidente Alberto Fernández presentó junto a los investigadores científicos el “Neokit-Covid-19”.


El desarrollo pertenece al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el CONICET; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología “Doctor César Milstein” (CONICET-Fundación Pablo Cassará).


Los recursos económicos fueron aportados por el gobierno nacional y el equipo lo integraron Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Luciana Larocca, Fabiana Stolowicz y Santiago Werbajh.


En este contexto de trabajo, el ANLIS-Malbrán proveyó las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para la prueba de validación.


Este nuevo test permite que pueda mantenerse a temperaturas de hasta 8° sin necesidad de la utilización de un freezer.


En poco más de una hora se puede saber si la persona testeada es positiva o no del virus, su certeza es cercana al 98% y resulta mucho más barato que una prueba tradicional de PCR.


Al realizar el anuncio, Alberto Fernández aseguró que “tenemos la mejor calidad humana y científica para ofrecer estas respuestas”.


El presidente remarcó que “esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino; esto es tan importante para el desarrollo del país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros; esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.


Las primeras 10.000 pruebas serán producidas en pocos días y próximamente podrán elaborarse 100.000 test semanales.


Todo apunta a realizar testeos en distintos puntos del país, particularmente en el área metropolitana, como lo adelantó la doctora Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.


Numerosos grupos de investigación científica siguen trabajando para dar respuesta rápida a la realidad que le toca afrontar al país.-


@danieltemperoni

viernes, 15 de mayo, 2020 - 13:21 hs.

Un grupo de investigadores científicos desarrollaron un test serólogico que permite, a partir del análisis de muestras de sangre o de suero, determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.


Forman parte del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y del CONICET, y están liderados por la doctora Andrea Gamarnik.


Este proyecto se realizó en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, integrado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.


Los profesionales alcanzaron este logro en apenas 45 días y se denomina COVIDAR IgG, arroja resultados en un par de horas y servirá para observar la evaluación  de la pandemia de Covid-19 en poblaciones.


El test fue registrado en ANMAT y se aplicará para monitorear a pacientes infectados a efectos de evaluar su respuesta inmunológica.


También servirá para determinar el nivel de defensa de los profesionales de la salud que se exponen al atender a enfermos de coronavirus y cuantificar los anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos.


El COVIDAR IgG, asimismo, se aplicará en el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.


La doctora Gamarnik confirmó que “hasta ahora se realizaron cerca de 5.000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados”.


La científica, ganadora del Premio Internacional L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” debido a sus investigaciones sobre el virus del dengue, aseguró que “están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana, que podría escalarse a medio millón en el término de un mes”.


Se trata de un ejemplo contundente que se suma a otros tantos desarrollos de la investigación argentina, entramados en una red que une a todas las universidades nacionales y a cientos de profesionales que conforman el recurso humano indispensable para hacer la diferencia.


También significa soberanía científica en un mundo en el que dependeremos cada vez más del conocimiento para enfrentar los nuevos desafíos globales.-


@danieltemperoni


 

viernes, 8 de mayo, 2020 - 13:17 hs.

Antes de que se desatara la pandemia de coronavirus que demandó al mundo en su totalidad abocarse a enfrentarla con las herramientas disponibles en cada caso, ya habían cruzado espadas EEUU y China en varios frentes.


El comercio global está cambiando su paradigma y el país del norte se resiste a perder posiciones ganadas en el siglo anterior.


El gigante del sudeste asiático, por su parte, ha pasado por un proceso que le demandó décadas y que le permitió convertirse en una enorme maquinaria productiva y exportadora que avanza a un ritmo demoledor para cualquiera que pretenda pararse en posición competidora.


Son dos elefantes a punto de embestirse y en esa acción los encontró la crisis sanitaria derivada del Covid-19.


El hecho de que los epidemiólogos centraran el arranque de los contagios en un mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el sur chino, le dio a Donald Trump el mejor argumento para no perder la iniciativa en aquella batalla por el control de las transacciones comerciales y el poder de manejar el precio de muchos commodities alrededor del mundo.


Los esfuerzos por aislar la línea expansiva del virus mediante una cuarentena que abarcó a millones de personas y el alistamiento casi inmediato de numerosos laboratorios que se pusieron a trabajar en una vacuna, fue la respuesta que eligió China ante los embates del presidente norteamericano.


Los cruces tuvieron luego una segunda mirada que se focalizó en la Organización Mundial de la Salud,  sobre la cual el presidente norteamericano accionó fuertemente y le retiró los fondos que su país tenía previstos girar durante el presente año.


A partir de ese punto, Trump utilizó cada momento de exposición con la prensa para intentar desprestigiar a la OMS y asegurarse de que sus críticas hacia el gobierno chino no se diluyeran con el correr de los días.


Mientras el planeta se debate entre líderes que optan por privilegiar la salud de su población y otros que insisten en que la rueda de la economía no se detenga a pesar del peligro que esto significa para millones de personas, la puja entre China y EEUU se renueva cada día aunque a veces no le gane a los titulares periodísticos derivados de la pandemia.


Saben que se juegan gran parte del manejo del comercio mundial y seguirán enfrentándose cuando la crisis sanitaria sea un mal recuerdo.


Por eso es tan importante que hoy se refuercen alianzas como la del Mercosur.-


@danieltemperoni

viernes, 1 de mayo, 2020 - 13:20 hs.

La batalla mundial contra el coronavirus tiene una primera línea fundamental que conforman todos los profesionales de la salud.


En cada institución pública o privada, desarrollan una actividad fundamental e indispensable para la sociedad.


Integran los planteles necesarios para seguir atendiendo cada caso en particular, pero además hoy deben extremar las medidas de seguridad laboral al máximo porque están en la trinchera que confronta con la pandemia.


Son los mismos que siguen atendiendo urgencias, los que continúan operando, los que rehabilitan, los que curan las heridas, los que recetan medicamentos, los que actúan ante una emergencia odontológica, los que trasladan a pacientes en ambulancias, los que higienizan a los enfermos, los que limpian y desinfectan instalaciones sanitarias, los que vacunan, los que prosiguen con los trasplantes, los que contienen al entorno de personas con afecciones de todo tipo.


Cada noche a las 21, se abren ventanas de casas y departamentos, se ilumina la noche con luces que se encienden en los balcones y los pocos conductores de automóviles hacen sonar sus bocinas.


El aplauso fuerte y constante se escucha en todos los rincones del país, transformándose en el hilo conductor de una causa nacional que va mucho más allá de ideologías, discusiones parciales, grietas y otras cuestiones que no tienen cabida hoy en una sociedad que está preocupada y ocupada en salir adelante frente a esta crisis inédita.


Sin embargo, en todo este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el presidente Alberto Fernández tras el consejo de los infectólogos, no han cesado los episodios protagonizados por grupos de vecinos contra personal de salud que convive con ellos en barrios o en consorcios.


Han sido muchos los hechos de esta naturaleza registrados en el transporte público y varias de estas situaciones que llegaron a la justicia como denuncias de discriminación no logran poner en su lugar a quienes piensan de este modo.


No hay manera racional de entender el proceder de estas personas, teniendo en cuenta que todos estamos en el mismo barco y lo que le pasa a uno puede pasarle al resto.


Expone a una franja de hombres y mujeres con los que no se puede contar bajo ninguna circunstancia, sobre todo por su pensamiento corto y su postura frente al prójimo.


Estas realidades sociales dejan al descubierto que los héroes cotidianos existen y también los miserables.-


@danieltemperoni


 

viernes, 24 de abril, 2020 - 13:43 hs.

Lo que vivimos como humanidad está dejando al descubierto una importante cantidad de verdades y otras tantas falsedades.


Enfrentamos hoy una crisis sin precedente que expone lo mejor y lo peor de las sociedades.


Quedan claras las herramientas de aquellos países que jugaron todas sus fichas a la liberalización de los mercados, mientras las naciones que eligieron poner en el centro de las prioridades a la persona humana están teniendo otros resultados bien distintos.


En estas últimas, el Estado se ha visto revalorizado al llegar con su ayuda a los segmentos más desprotegidos, a los que tienen algún soporte pero necesitan acompañamiento y a los eslabones productivos que se han visto altamente perjudicados por la pandemia de coronavirus.


En nuestro país se han movilizado $ 900.000 millones para la asistencia de jubilados, pensionados y otros sectores sensibles de la sociedad que han visto mermados sus recursos o están impedidos de acceder a la lucha por el sustento diario, así como para empresas y provincias.


Las líneas crediticias, el aporte estatal para el pago porcentual de salarios y los programas de diferimiento de servicios, impuestos y otras obligaciones para las pymes, conforman una batería de medidas que apunta solidariamente a mantener en cierto equilibrio a la plataforma que sostiene el 70% de los empleos genuinos en el país.


Sólo como ejemplo, vale recordar que algunos meses atrás se ponía en duda una vez más la necesidad de mantener a Aerolíneas Argentinas; hoy quedó demostrado que los miles de connacionales repatriados y otros tantos que esperan su turno para volver, encontraron en la aerolínea de bandera la ayuda que les negaron las empresas aerocomerciales a las que les habían comprado sus pasajes de regreso.


Esos mismos aviones que querían abandonarlos en manos del libre mercado, son los mismos que ya generaron el puente aéreo para traer toneladas de material sanitario desde China para ser distribuidos en hospitales de todo el territorio nacional.


Como contrapartida, durante marzo los bancos duplicaron su nivel de depósitos.


Cuando la solidaridad es necesaria para llegar hasta el último de los rincones de la sociedad, queda claro quién está siempre y quiénes abandonan el barco ante el primer oleaje en contra.-


@danieltemperoni

AUDIOS - RADIO BRISAS

Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"
Juan Pablo Maisonnave en "Sonido"
Paulina Martinetto en "Materia Prima"


VIDEO DESTACADO