27/05/2020
miércoles 27 de mayo del 2020 - T
27 mayo 2020 - T
viernes, 8 de febrero, 2019 - 10:17 hs.
Premios y castigos

Cuando se introdujo la patente alfanúmerica en 1995, vino acompañada de una profusa campaña publicitaria en la que se aseguraba que se le otorgaría a cada titular de vehículo de por vida como una suerte de documento intransferible.


También se dijo en ese momento que se incorporaría el sistema de autoscoring para los conductores, por el cual se acumularían las infracciones de tránsito que luego accionarían directamente sobre un puntaje global de la licencia de conducir, con lo cual la suma de multas podría llegar al retiro del carnet.


Esa cantidad de faltas también haría encarecer el seguro del automóvil y su ausencia avalaría menor cuota para el titular.


Sólo se llevó adelante el Registro Unico de Infractores de Tránsito.


No existen beneficios para los buenos conductores ni tampoco deméritos para los malos choferes.


En el Concejo Deliberante de General Pueyrredon se acaba de presentar un proyecto por el que se propone un descuento del 50% en el trámite de renovación de la licencia de conducir para aquellas personas que no registren actas de infracción de tránsito durante el lapso de vigencia del carnet que está por expirar.


En la idea del concejal Balut Tarifa Arenas se planteó, además, que el lapso que medie entre el vencimiento de la licencia y la iniciación del trámite de renovación no supere los 30 días corridos.


Es una buena forma de categorizar a quienes cumplen con las normas de tránsito y comenzar a proponer un nuevo paradigma conductivo.


También es una oportunidad propicia para que desde el Estado se movilicen acciones legislativas y ejecutivas en este sentido, reactivando aquellas ideas que se propusieron hace más de dos décadas atrás y quedaron olvidadas en algún cajón de la burocracia.


Mientras tanto, las estadísticas globales de accidentología vial se incrementaron en 2018 por encima de las de 2017, siendo una de las problemáticas que más preocupan como causa de muertos y heridos en el país.


Es necesario incorporar el concepto de una sociedad con premios y castigos, donde no sea lo mismo conducirse bien o mal porque al Estado no le importa o, lo que es peor, que se llegue a la anomia por mal desempeño de las funciones de aquellos gobernantes que no se animan a avanzar sobre estas ideas ya aprobadas en muchos países.-


@danieltemperoni


 


 

   


Compartir
Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"
Juan Pablo Maisonnave en "Sonido"
Paulina Martinetto en "Materia Prima"


VIDEO DESTACADO