-
lunes 08 de julio de 2024
Publicidad

De darse una eventual baja del boleto en Mar del Plata rondaría los 10 pesos

viernes 05 de julio de 2024

Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la Comuna, explicó en Radio Brisas la dificultad de dar un número preciso de cuánto incide en la tarifa del boleto la inyección de fondos por subsidios de la Provincia, al tiempo que estimó que su impacto será marginal.

"Para determinar el costo del boleto, hay que entender cómo funciona el sistema. En el pliego, para llegar a un sistema en donde todos los colectivos funcionen, se estableció una fórmula polinómica, en donde se incluye la cantidad de gente que viaja, los kilómetros que se recorren, los subsidios que se reciben, el costo del combustible, sueldos, repuestos", explicó.

Al respecto, puntualizó que en esa polinómica se determina el costo del sistema, que en mayo, las empresas establecieron que daba un costo de 1003 pesos.

"Nosotros hicimos los estudios y nos dio 948 pesos, por lo que se lo bajó a 940, que terminó siendo el precio del boleto", precisó.

En ese marco, Martinelli confirmó que la Provincia sacó una resolución en donde se actualizan los subsidios del transporte para distintas jurisdicciones. "Ese incremento del subsidio incide en el costo boleto. Hicimos un cálculo del número aproximado, en donde la incidencia de la compensación, del subsidio, solo sería del 1,5% en el costo del boleto", indicó, con lo cual estaría rondando los 10 pesos.

De todos modos, aclaró que todavía es difícil precisar el número final, porque para poder responder correctamente, hay que hacer el estudio de costos con información que hoy no está disponible, porque se va dando a conocer a medida que pasan los días.

"Si corresponde, se van a tomar las medidas pertinentes, obviamente", aclaró, ante la posibilidad de que posibilite una baja, aunque sea marginal.

Incidencia menor de los subsidios

En diálogo con Adrián Barbarulo, Martinelli explicó que en comparación con el año pasado, la incidencia de los subsidios ha bajado, lo que resiente al vecino, ya que "el sistema lo termina soportando los vecinos. Hoy al vecino se le hace complejo pagar todo lo que le llega. El sistema termina desfinanciado por la falta de ingresos".

"Quiero remarcar que el costo del boleto hoy en Mar del Plata es similar al que tienen ciudades similares como Santa Fe, Rosario, Córdoba Capital. Es el valor del sistema. Eso ayuda a entender que no hay un desfasaje para Mar del Plata", finalizó.