-
sábado 06 de julio de 2024
Publicidad

Aumento de las exportaciones de las economías regionales tanto en precio como en cantidad

miércoles 03 de julio de 2024

Según los datos que registra el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), que efectúa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de mayo se observó un incremento en las exportaciones de las economías regionales del 2% en dólares, con un crecimiento del 7,8% en toneladas.

Estas cifras representa una suba interanual de USD 149,5 millones en el total exportado y de 473,7 mil toneladas en el volumen comercializado.

Tomando en cuenta esta suba, las exportaciones regionales llegaron a los USD 7.526 millones exportados en el período junio 2023 – mayo 2024, habiendo importado USD 939 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.587 millones.

En el informe elaborado por la CAME se puntualiza que la región conformada por Buenos Aires y CABA es la principal exportadora del país, representando un 51,1% del total exportado en dólares por las economías regionales. En el período analizado, Buenos Aires y CABA tuvieron ingresos por exportación de USD 3.845,9 millones, lo que representa un aumento interanual del 3,8% en dólares exportados. El complejo más representativo en sus exportaciones fue el porcino y caprino, habiendo comercializado USD 427,9 millones, es decir, un 11,1% del total exportado por la región.

Asimismo, la región Patagonia, que se compone por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, exportó un total de USD 555,3 millones, destacando a la provincia de Río Negro, con un total exportado de USD 318,9 millones. Se observa un crecimiento del 13,4%, respecto al período anterior y, además, continúa siendo la región con mayor crecimiento en este aspecto. En cuanto al complejo productivo más representativo de la región, con USD 278 millones exportados, el complejo frutícola (manzanas, peras y membrillos) explica un 50% de los dólares obtenidos por las ventas patagónicas al exterior.