-
jueves 04 de julio de 2024
Publicidad

Jorge Castro destacó como "histórico" el triunfo de la derecha en Francia y el impacto de Trump y Milei

martes 02 de julio de 2024

Jorge Castro, analista internacional y presidente del presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico, advirtió sobre un crecimiento y fortalecimiento de las derechas en todo el mundo y señaló como muy especial la reciente y contundente victoria lograda en Francia por Marie Le Pen.

“Es un hecho histórico”, aseguró a Radio Brisas y marcó la extensión de esta tendencia a Estados Unidos, donde tras el último debate entre candidatos presidenciales consideró “que quedó como posibilidad única el triunfo de Trump (Donald)” tras lo que entendió como “el colapso de Joe Biden”, el jefe de Estado que va por la reelección. 

Señaló que lo que llamó el “fenómeno Milei”, por la incidencia internacional del presidente argentino, es parte de este proceso mundial “porque hay una derecha rupturista y avanzada tecnológicamente”. “No es reaccionaria volcada al pasado ni nostálgica del autoritarismo sino rupturista del status quo”, dijo y señaló el impulso de Trump y Elon Musk, el empresario propietario de Tesla y la red X, hacia “una  revolución tecnológica”. “Es una derecha de nuevo tipo la que está en marcha en el mundo en el momento actual”, afirmó.

Relacionó este fenómeno con el acompañamiento de los sectores jóvenes: “tanto en Europa como en Estados Unidos y también en la Argentina, están a favor de este proceso de ruptura y de crítica al status quo al mismo tiempo que tiene un sentido profundamente moderno de alianza con la revolución tecnológica de la inteligencia artificial”.

Además se refirió a otro foco de política internacional regional, como es el vínculo con Brasil y las diferencias que afloran entre Milei y Luis Lula Da Silva. “El hecho de que los presidentes sean absolutamente contradictorios y que tengan una posición de diferencia visceral, no quita el vínculo entre los dos países que es cada vez mayor”, dijo.

En este recordó el papel que están cumpliendo las dos cancillerías, con la argentina Diana Mondino y Mauro Viera por Brasil, para “apagar los incendios y la disputa entre Milei y Lula y viceversa”. Eso es claramente favorable al proceso de integración”, aseguró Castro.