-
domingo 19 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 9ºc | Mar del Plata
Cómo es el polémico convenio colectivo municipal que cuestionó Montenegro | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 19 de mayo de 2024

Cómo es el polémico convenio colectivo municipal que cuestionó Montenegro

miércoles 08 de mayo de 2024
Cómo es el polémico convenio colectivo municipal que cuestionó Montenegro

Este miércoles, el intendente de General Pueyrredon cuestionó un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se encuentra registrado y a espera de aprobación. El marco regulatorio afectará a los empleados municipales, con vacaciones de 30 días sin antigüedad y un supuesto "cargo por herencia".

Ante el móvil de Radio Brisas, a cargo de "Beto" Mena, el jefe comunal manifestó que "en diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, el intendente (Carlos) Arroyo generó una comisión para generar un CCT con los municipales. En 2017 se materializó y se presentó en el Ministerio de Trabajo. La semana pasada, casualmente, ese convenio fue ratificado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires".

"Creo que el diablo metió la cola, porque apareció justo ahora la ratificación de un convenio que desde mi punto de vista es disparatado. Nunca lo vi en ningún lugar, para que se entienda que muchas veces hablamos de cuestiones que tienen que ver con la irracionalidad", añadió, respecto a una iniciativa que aún necesita la aprobación del Concejo Deliberante.

Según planteó Montenegro, ese marco laboral incluiría "la obligación de que el cargo municipal sea heredado por el hijo mayor o la mujer, algo que parece un título de nobleza. Tener la obligación de nombrar a un cargo por herencia no lo vi nunca, así como la posibilidad de trasladar a un empleado si eso lo afecta familiar o moralmente. Son apreciaciones subjetivas".

"Esa persona le presta un servicio al vecino y por eso es la necesidad de llevar adelante la esencialidad del empleo público. Un paro no afecta al Gobierno, sino a los vecinos. Cuando se quiere llevar adelante algo como esto, si bien puede haber explicaciones, no debe ser en un convenio colectivo", cuestionó.

En ese sentido, puntualizó: "otra que me parece difícil de explicar es la recategorización obligatoria. Tres años antes de jubilarse debemos subirle la categoría a los empleados y si no existe hay que inventarla, para que la jubilación sea mayor. Eso debe ser por mérito, porque la plata no es del gobierno, sino de la gente. Realmente es un disparate", apuntó.

"También se modifica el régimen de vacaciones, con lo cual tendrían 30 días apenas ingresan, algo que no pasa en ningún lugar del país", precisó.

Según lo denunciado por Montenegro, el convenio implicaría también la obligatoriedad de que el municipio aporte un 1% de la masa salarial a modo de una contribución sindical, algo que redundaría en cifras millonarias.

"Los vecinos tendrían que aportar 65 o 70 'palos' por mes para pasarle al sindicato, como una contribución sindical que deben hacer los vecinos de Mar del Plata, que van a regalar 800 palos al año. Eso no lo había visto nunca, al margen de que también aparecen 18 tipos nuevos de licencia", sostuvo.

"Yo no lo voy a permitir, porque afecta claramente a los intereses de los vecinos de Mar del Plata. Nos costó mucho tener las cuestas ordenadas y ser cuidadosos con el mango. Es un convenio que se aprueba después de ocho años y no tiene que ver con una posición 'en contra de', porque está mal y no se puede avalar", adelantó el intendente.

Ante eso, aclaró que "el hecho de que el sindicato pueda generarse su propia plata por intermedio de los empleados "está bien", pero "no está bueno que yo le saque plata a los vecinos para generar una masa que será usada por los sindicatos".

"No sé por qué esto aparece nueve años después, me cuesta muchísimo entenderlo. Lo llevaré a las últimas consecuencias para que no se lleve adelante. Nunca vi una cosa igual en mis años de juez, ministro y fiscal, no encontré nada ni parecido", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias