-
domingo 19 de mayo de 2024    | Nubes 8.3ºc | Mar del Plata
Para el fiscal Martínez Soto, muchos jóvenes "no se consideran parte de la sociedad y manejan un código distinto" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 19 de mayo de 2024

Para el fiscal Martínez Soto, muchos jóvenes "no se consideran parte de la sociedad y manejan un código distinto"

martes 07 de mayo de 2024
Para el fiscal Martínez Soto, muchos jóvenes "no se consideran parte de la sociedad y manejan un código distinto"

El fiscal Walter Martínez Soto, integrante del Fuero de Responsabilidad Juvenil, dio una extensa y estremecedora entrevista a Radio Brisas, en la cual pintó un panorama desolador por la situación actual de los menores y el delito y lo que se advierte a futuro.

El disparador de la nota fue lo acontecido en la Ruta 88, donde tres sujetos atacaron a un taxista, luego huyeron con el auto y lo terminaron chocando contra un patrullero. Solo uno de los tres responsables de la agresión fue detenido, y se comprobó que era un adolescente de 15 años.

En ese marco, Martínez Soto sostuvo que "atravesamos una situación compleja, crítica, y cualquier respuesta que se dé no va a satisfacer a la sociedad".

"Es verdad que hay una mayor actividad delictiva de los menores de 16 años. Eso se ve. Y pareciera que toman más valor a los 12, 13, 14 años, para cometer delitos. La Ley indica puntualmente que no son punibles y el Estado ha dejado de perseguir penalmente a los jóvenes, por lo que son fácilmente franqueables y permite que haya un fomento para cometer delitos como el que afecto al taxista. El menor sabe qué con poco recorrido va a recuperar la libertad", explicó.

El eterno debate por la edad de punibilidad

Respecto a la tan mentada idea de bajar la edad de imputabilidad, subrayó que "no es la solución. A menos que optemos por tener un Estado virtual de regimen penal estricto y cualquier cosa que pase, sea incumplir con una demanda familiar o una falta de tránsito, todo termine en la cárcel. Va a llegar en un momento en que uno solo va a estar libre y todo el resto estaríamos adentro. Sí es cierto que estamos en un grave problema".

"A los 6 años yo andaba por las calles sin mayores problemas. La política ha dejado hacer y ha desprevenido al ciudadano, a pesar de tener medios, policías y tecnología como la cuestión de las cámaras, que más que dar respuestas, lo que hace es constatar cómo se comete un delito y da vergüenza. Es un combo complicado. El Poder Judicial solo puede actuar ante el hecho consumado", estableció.

En diálogo con Adrián Barbarulo, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que "bajar la edad es un error. La cárcel no es solución. Es un submundo al que se ingresa, que creo que no es necesario que lo explique. Me preocupa la situación. El trabajo que hacemos nosotros muchas veces cae en saco roto. Las penas que obtenemos son importantes, pero el cumplimiento no alcanza para que se refleje un cambio de conducta en los jóvenes".

Prevención y seguridad

"Se asiste a una mayor preponderancia de jóvenes implicados en hechos graves y la sociedad lo ve. Se habla de tener más fuerzas de seguridad federales, pero necesitamos gente de Mar del Plata, que conozca Mar del Plata. No veo que haya una coordinación", lamentó.

Los menores y el abordaje

"En la mayoría de los casos, desde muy temprano hay una intervención cuando un menor comete su primer delito, sea de los organismos de abrigo o por la actividad de un organismo local o zonal. El tema es que el delito le ha ganado a los chicos en querer estudiar. El delito está muy presente en la esquina de su casa. El Estado se ha quedado, por eso la edad viene descendiendo", sostuvo.

Martínez Soto expuso que "hay chicos de 12, 13 años con una historia complicada y ya con una personalidad peculiar, acondicionado hacia el delito. Antes teníamos un límite, impuesto por nuestras familias, y una conciencia de pertenencia a la sociedad".

Subrayando que se trataba de una opinión personal, remarcó que "advierto que estos jóvenes no se consideran parte de la sociedad. Cuando uno interactúa con ellos, manejan un código distinto al que tenemos con el común de la sociedad. El sistema de justicia es considerado ilegítimo. Le tienen más miedo al capanga del barrio que a mí o a quien lo denuncia".

Policía y Justicia

"A eso se agrega que la buena labor de la policía queda desdibujada con episodios como el de estos efectivos de Miramar que no tuvieron mejor idea que armarse una casa robando distintos domicilios. Tengo 34 años en la Justicia y no me dejo de sorprender con las cosas que pasan día a día", cuestionó.

Martínez Soto enfatizó que "la propia Justicia es cada día menos profesional. La calidad es de un servicio paupérrimo y el de prevención es peor".

"Tengo 54 años. En el Poder Judicial, quienes tienen mi edad piensan en jubilarse. Se hizo un estudio sobre el burnout, con 150 fiscales que se prestaron a ello, y dio que muchos están con un estadio alto o muy alto de burnout. Por eso hoy hay vacantes y no se cubren los cargos. Eso genera un sobre trabajo. Es un hecho que todo irá a peor. Si se tarda en las coberturas, el funcionario deja de profesionalizarse", determinó.

Y sentenció: "El Poder Judicial será peor en el futuro. Necesitamos que sea un poder comprometido. A mí no me gusta salir a la calle y que me insulten. El servicio de Justicia es malo, comunica mal y aplica teorías que son chinas. Nadie cuestiona a un médico. El Poder Judicial cada día da un pasito más hacia el abismo y la desconexión con la sociedad".

La entrevista completa a Walter Martínez Soto en "Brisas Primera Edición"

Te puede interesar
Últimas noticias