-
viernes 03 de mayo de 2024    | Cielo claro 14.2ºc | Mar del Plata
La CGT cuestionó el superávit fiscal anunciado por Javier Milei | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 03 de mayo de 2024

La CGT cuestionó el superávit fiscal anunciado por Javier Milei

martes 23 de abril de 2024
La CGT cuestionó el superávit fiscal anunciado por Javier Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) se refirió al mensaje emitido este lunes en cadena nacional por el presidente Javier Milei. La entidad rechazó lo anunciado por el mandatario, quien se centró en el superávit fiscal alcanzado en la primera parte del año.

La central obrera manifestó que el Gobierno logró esa situación “licuándole el ingreso a los jubilados”, generando deudas con las provincias y las empresas de energía y gas, desfinanciando la educación pública, y con la interrupción de la obra pública.

Lo que le falta contar al gobierno nacional”, es el título de un comunicado de la central obrera dado a conocer tras el mensaje en cadena nacional, en el que Milei anunció que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el FMI, ratificó el rumbo económico y dijo que “la era del Estado presente se ha terminado”.

“El gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ‘superávits gemelos’ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ‘deudas gemelas’, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron”, dice el comunicado de la CGT.

Entre esas explicaciones, la central obrera criticó que lo hizo “licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en términos reales en los últimos doce meses, ubicándose entre los registros históricamente más bajos, peores que los del año 2001”.

Para la CGT, el Gobierno nacional también contrajo “deudas con las provincias: la Nación paró las transferencias a las provincias (un recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como educación y seguridad social. Desfinanciando también los pagos a jubilados provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales”.

También tomó “deudas con empresas de energía y gas: el Tesoro no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos. Acumula una deuda del orden de los USD 2000-2200 millones. Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.

La central obrera rechazó asimismo el “desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: no se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad” y agregó: “Sin incrementos presupuestarios las universidades no podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año”.

Asimismo, cuestionó la “interrupción de la obra pública: atrasando o discontinuando proyectos estratégicos, vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía, considerando además el brutal costo social que significa la pérdida —estimada hasta el momento— de 100.000 puestos de trabajo”.

 

Fuente: Somos Télam

Te puede interesar
Últimas noticias