-
martes 30 de abril de 2024    | Nubes 19.2ºc | Mar del Plata
En medio de la crisis presupuestaria universitaria, docentes de la UNMdP celebran su día  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

En medio de la crisis presupuestaria universitaria, docentes de la UNMdP celebran su día

martes 16 de abril de 2024
En medio de la crisis presupuestaria universitaria, docentes de la UNMdP celebran su día

El 16 de abril se celebra el Día de los trabajadores universitarios que realizan su labor en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La fecha se conmemora, ya que exactamente hace 10 años, se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios Nacionales, firmado por las partes intervinientes, el Consejo Interuniversitario Nacional y los Sindicatos Docentes. 

Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, afirmó en una entrevista en Radio Brisas que el día se debe a que "el 16 de abril de 2014, hace exactamente 10 años, firmamos la última acta del convenio colectivo de trabajo que nos llevó 20 años de elaboración". 

En ese sentido, expresó que se trato de un proceso largo y complejo. "Con la firma del convenio se protegió a los docentes que estaban contratados", sostuvo Sanllorenti. 

En una entrevista con el periodista Daniel Temperoni, el secreatrio de ADUM, indicó: "En 1994 coordiné la primera comisión para elaborar el proyecto, en 1998 tuvimos un "mini capítulo" y hasta 2010 no avanzamos, año en donde se firmó el último acta"

Además, comentó que la particularidad de la celebración es que las universidades utilizan distintos días para su festejo. "Con este convenio se equipararon las diferencias salariales de las provincias", admitió Sanllorenti. 

Crisis presupuestaria en las universidades públicas: 

Las universidades nacionales afrontan una preocupante situación debido al recorte presupuestario y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que afecta directamente al sistema educativo de la provincia.

En ese marco, Sanllorenti que ven con angustia la situación y remarcó que "hay preocupación porque las cuentas no cierran y el presupuesto que tenemos se pensó hace un poco menos de dos años y, por lo tanto, con la inflación es imposible que alcance".

"El gobierno nacional tomó una decisión política y fue no aprobar la ley de presupuesto para el 2024 y eso pone en una situación difícil a todos, ya que es un ajuste muy notorio", agregó.
 
Por último, afirmó que "hay aumentos del 400% en las boletas, son sumas increíbles y que impactan en el presupuesto que tenemos en la UNMdP" y comentó que la próxima semana habrá movilizaciones del sector universitario en todo el país con una marcha en Buenos Aires que también se realizará en Mar del Plata. 
Te puede interesar
Últimas noticias