-
sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 10.9ºc | Mar del Plata
Decomisan la cuarta parte de un edificio en Mar del Plata por lavado de dinero | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Decomisan la cuarta parte de un edificio en Mar del Plata por lavado de dinero

miércoles 27 de marzo de 2024
Decomisan la cuarta parte de un edificio en Mar del Plata por lavado de dinero

La Justicia ordenó este miércoles un decomiso anticipado y definitivo de la cuarta parte de un edificio de Mar del Plata. La resolución judicial hace referencia a la fracción que correspondía al fallecido líder de una organización investigada por lavado de dinero.

Según la versión del Ministerio Público Fiscal (MPF), el hombre, su esposa y sus hijos habrían puesto en circulación los activos resultantes del desvío de fondos provenientes del manejo de un consorcio y la reventa de inmuebles allí emplazados.

El juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, resolvió, en línea con lo planteado por el fiscal Santiago Eyherabide, el decomiso en forma anticipada y definitiva de una porción de un edificio de aquella ciudad que pertenecía al líder de una organización acusado por lavado de activos que falleció hace tres años. El bien quedará a disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF).

A su vez, el magistrado federal dispuso que se dará intervención a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que constate el estado de subdivisión del inmueble y su estado de ocupación, a los fines de encomendarle en su caso los eventuales contratos de locación "debiendo proceder al cobro y ulterior depósito en una cuenta a nombre del Juzgado interviniente".

La causa es un desprendimiento de un expediente que tramitó en el fuero provincial y terminó con la condena, a través de un juicio abreviado por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial Mar del Plata, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional para la esposa y dos hijos del principal acusado, fallecido en febrero de 2021 durante el transcurso de las actuaciones.

En aquella investigación, se estableció que la asociación criminal "se dedicaba a la realización de diversas maniobras destinadas a menoscabar el patrimonio de un consorcio de edificio” que estuvo a cargo de la familia desde 2007 y hasta febrero de 2020 en que el administrador -en ese momento uno de los hijos- fue desplazado por el interventor judicial designado.

La tramitación del expediente por lavado de activos en el fuero federal se da por el posible desvío de fondos y recursos del consorcio que administraban, como así también la reventa de inmuebles obtenidos de manera ilegítima para la construcción de un edificio sobre la calle Alvarado, el cual administraban mediante contratos de alquiler de algunas de sus 18 unidades funcionales.

Al dictaminar en el caso, el fiscal Eyherabide, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, entendió procedente “impulsar el decomiso de los activos de titularidad (del líder del clan) que correspondan en virtud de las maniobras de lavado de activos que se investigan”.

Te puede interesar
Últimas noticias