-
sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 10.4ºc | Mar del Plata
Guillermo Francos destacó el federalismo en la 19° Asamblea del Norte Grande Argentino | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Guillermo Francos destacó el federalismo en la 19° Asamblea del Norte Grande Argentino

martes 26 de marzo de 2024
Guillermo Francos destacó el federalismo en la 19° Asamblea del Norte Grande Argentino

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue parte de la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo en Salta y contó con la presencia de diez gobernadores.

En este encuentro, se abordaron temas cruciales para el desarrollo regional y nacional, la descentralización y el federalismo fiscal.

Francos hizo hincapié en la importancia del diálogo y la construcción de consensos como pilares fundamentales de la política, especialmente en tiempos desafiantes como los actuales.

Resaltó, por su parte, el compromiso del gobierno nacional de devolver a las provincias sus competencias y responsabilidades: "Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ese: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal", remarcó el político. 

En este contexto, el ministro enfatizó la necesidad de ordenar las cuentas públicas y controlar la inflación, subrayando que el déficit cero es una política que llegó para quedarse. 

El ministro destacó, además, el papel central de las provincias en el desarrollo del país y la importancia de llegar a acuerdos sobre la Ley Bases, que aborda temas fundamentales para la producción, la desregulación de sectores clave y la protección de inversiones extranjeras.

El gobernador anfitrión, Gustavo Sáenz, celebró la oportunidad de discutir las necesidades y problemas de la región, destacando el trabajo conjunto y el compromiso con el desarrollo regional más allá de diferencias políticas.

Durante la jornada, se abordaron temas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente, subsidios al transporte y energía, obras públicas, energía solar y programas de inclusión social, entre otros.

En el encuentro estuvieron presentes los diez mandatarios del NOA y NEA que integran dicho bloque: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Te puede interesar
Últimas noticias