-
sábado 27 de abril de 2024    | Algo de nubes 10.6ºc | Mar del Plata
Un informe revela que Argentina tiene los fideos más caros del mundo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Un informe revela que Argentina tiene los fideos más caros del mundo

lunes 25 de marzo de 2024
Un informe revela que Argentina tiene los fideos más caros del mundo

El trabajo fue realizado y difundido por la Consultora Javier Miglino y Asociados (JMyA). El estudio, bautizado como "Índice Miglino", elaboró una canasta con los seis tipos de fideos que equivalen al 98% del consumo de pastas secas de los argentinos.

Para la realización del informe, se completó un relevamiento de 1500 comercios en quince provincias, que determinó que Argentina tiene los fideos más caros del mundo.

"Argentina produce 2100 millones paquetes de 500 gramos de pastas que equivalen a 45 paquetes para cada argentino. Una parte se exporta, pero alcanza para satisfacer los dos paquetes que come en promedio cada argentino por mes, un consumo de dos paquetes de 500 gramos para una familia tipo por semana", expresó Javier Miglino, CEO de la consultora mencionada.

A través de un blog especializado, el responsable del estudio ponderó que los fideos "son un alimento industrial básico que se prepara a escala gigantesca, por eso no se entiende cómo Argentina tiene valores más altos de los fideos que en el resto del mundo".

"Tal vez todo se reduzca a la frase que me dijo un empresario: 'todo muy bien doctor, el índice y los números, pero mientras la gente lo pague, nosotros seguiremos cobrando este precio'", resumió.

Según expresó el directivo, para la realización del informe se tuvieron en cuenta "países como México y Brasil, que pagan valores muy similares a los que se desembolsan en todo concepto en la República Argentina, del orden del 33% total, entre impuestos directos y progresivos como Ganancias e indirectos y regresivos como el IVA".

"Pero tomamos también países que pagan mucho más de impuestos que la Argentina como España, Francia, Italia, Estados Unidos de América y Corea del Sur. En ningún caso tomamos los que pagan menos impuestos que la República Argentina", aclaró.

De acuerdo al relevamiento, los 500 gramos de pasta cuestan en Argentina 1,63 dólares, una cifra superior incluso a los 1,53 que se pagan en Japón. En Italia, las empresas demandan un promedio de 88 centavos; en Estados Unidos, 90; en España el precio es de 99 centavos y de 45 en México, a modo de referencia.

Te puede interesar
Últimas noticias