23/06/2021
miércoles 23 de junio del 2021 - T
23 junio 2021 - T
SOCIEDAD


jueves, 10 de junio, 2021 - 12:45 hs.

Los cambios de hábitos frente al cambio climático

Los cambios de hábitos frente al cambio climático


Hace algunos años, pensar en un sistema para generar energía propia en la casa implicaba un presupuesto y un despliegue de obra accesible solo para una parte mínima de los usuarios, sobre todo en el caso de los domicilios particulares.


Pero, conforme en el mundo avanzó en el uso y difusión de energías renovables, tanto para los hogares como para la industria, comercio o agro, los sistemas comenzaron a mejorar en todos los sentidos y se han multiplicado las opciones que permiten aprovechar las energías renovables, cuidar el planeta y ahorrar dinero en la factura de gas y electricidad.


En Mar del Plata hay empresas líderes dedicadas a las energías de fuentes renovables que comercializan productos y soluciones de generación de energía a todas las escalas: desde sistemas completos de energía solar para abastecer de manera autónoma a toda una vivienda, hasta maquinaria, equipos y artefactos puntuales como heladeras o aires acondicionados, alimentados con la electricidad generada por el propio usuario, con paneles solares.


Estas empresas, como InnovacionesAplicadas.com, realizan análisis y propuestas personalizadas para cada cliente, en función de sus consumos y posibilidades de inversión, cuenten o no con conexión a la red eléctrica.


Las tecnologías ya se encuentran disponibles en la zona, a precios muy competitivos, con diferentes posibilidades de financiación y de la mano de profesionales locales matriculados y capacitados para poderlas implementar de manera segura. 


Los sistemas “Off Grid” son para aquellos usuarios que no están conectados a la red eléctrica, sobre todo en zonas rurales, tanto en viviendas como en el agro. En estos casos se los abastece con paneles solares, inversor y baterías para que puedan acumular el excedente de electricidad generado durante el día y para así utilizarlo por la noche. Para ello se instalan baterías de AGM, Gel o Litio a elección del Cliente.


Los sistemas “On Grid” en cambio son para usuarios que sí están conectados a la red, pero que deciden generar su propia electricidad, consumirla e inyectar el excedente de electricidad a la red durante el día y por la noche utilizar la energía provista por la red eléctrica sin necesidad de almacenarlo en baterías, reduciendo así su inversión en la compra del equipo. La Ley 27.424 de Generación Distribuida habilita a que los consumidores de electricidad se conviertan en generadores a partir de fuente de energía renovable para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red.


“Los sistemas son escalables, por eso nosotros siempre hacemos un diseño específico -no estandarizado- para cada caso. Hay hogares o PyMEs donde sólo interesa generar un porcentaje de consumo eléctrico para ahorro, en otros se decide instalar un sistema solar más grande, para que la energía generada
sobrepase el consumo durante el día, y así poder inyectar y venderlo a la red eléctrica, compensar su consumo nocturno”, destacó el Lic. Mariano Carrió, cuando lo consultamos.


Por su geografía y condiciones climáticas Mar del Plata es una zona óptima para aprovechar la energía solar. Tanto, que en cualquier vivienda podría no solo autoproveerse de la energía que necesita, sino que además podría vender a la red la energía sobrante, destacó Carrió al considerar que en la provincia de Buenos Aires se está regulando el sistema con éxito. 


De hecho en la ciudad de Miramar, ya lo hemos aplicado en comercios y hogares. 


Las claves


- Además del acceso a las energías alternativas, las empresas como innovaciones aplicadas proveen el servicio de conectividad a otras fuentes de energía, solucionando sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación con instaladores especializados y categorizados en todo el país.
- Una casa estándar, de unos 150 metros cuadrados, insume entre 3 y 5 KW por hora. Esto es con una heladera, un freezer, 3 TV, luces led, y aires acondicionados. Un sistema solar domiciliario es capaz de soportar ese consumo completo.
- Los termotanques solares son otra de las alternativas que ofrece innovaciones aplicadas, éstos permiten calentar agua para toda una vivienda aprovechando la energía solar.
- En la industria y el agro, también brinda soluciones de generación de energía off grid, es decir para zonas sin conectividad.
- Es accesible al momento de evaluar la compra y brinda seguridad en el tratamiento de los productos al contar con los equipos en stock, y garantizando las entregas seguras a domicilio, ya que los equipos son frágiles y es importante evitar traslados largos y costosos.


Más allá de las conveniencias económicas y la posibilidad concreta de invertir en equipos que generarán la energía de nuestros hogares y PyMEs, cuando pensamos en energías limpias, estamos pensando en el cuidado del Medio Ambiente y en asegurarnos de no comprometer los recursos de nuestras generaciones futuras. 


Es hora de un cambio de paradigma, en esta época de cambio climático.


Lorena Lastagaray
@lololabazka
@lasongylagente
2234212319

COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
SOCIEDAD

"El 20 por ciento de la población de Mar del Plata es mayor de 65 años"

El Dr. Cristaldi explicó en Radio Brisas la importancia que tiene que las personas mayores con ciertas complicaciones para sostener su autonomía "busquen cuidados y ayudas en residencias especializadas".

SOCIEDAD

Llega la tercera edición de MarplaLABs

Más de 70 proyectos audiovisuales ya formaron parte de los MarplaLABs. La tercera edición hará foco en proyectos documentales. Los productores audiovisuales se podrán inscribir en vía web.

SOCIEDAD

VIDEO: El patrullero ARA "Piedrabuena" ya está en Mar del Plata

El barco fue incorporado por la Armada Argentina para realizar tareas en la zona económica exclusiva. En el acto de bienvenida, en la Base Naval, estuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

SOCIEDAD

Piden informes al Emsur sobre el predio de disposición final de residuos

Desde el Frente de Todos solicitan detalles de obras, pagos, deudas con la empresa y planes de gestión ante el vencimiento del contrato vigente.

SOCIEDAD

Un efectivo de la Base Naval se despistó con su Corsa en Playa Chica

El móvil de Radio Brisas dio detalles del accidente que protagonizó este miércoles por la mañana un agente de la Armada en la costa de Mar del Plata, a la altura de Playa Chica.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO